CAN impulsará implementación de Estrategia Andina de Seguridad Vial


mayo 22, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Con la presencia de autoridades del sector transporte y gremios de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se realizó el Foro “Unidos para salvar vidas. Hacia una Estrategia Andina de Seguridad Vial”.

Durante la inauguración del evento el martes 21, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza afirmó que ante el alto nivel de siniestros en las carreteras de la subregión, la Comunidad Andina ha identificado la necesidad de generar una Estrategia Andina de Seguridad Vial, donde se definan acciones conjuntas para combatir la ocurrencia de siniestros de tránsito y reducir los altos índices de mortalidad.

“En el 2016, se produjeron alrededor de 350 mil accidentes de tránsito que dejaron 13 800 fallecidos y 135 895 heridos; además las pérdidas económicas que generan los siniestros de tránsito representan el 5% del PIB, cifra que asciende a 16 mil 500 millones de dólares en la CAN”,  manifestó el Secretario General.

Jorge Hernando Pedraza explicó que la Estrategia Andina de Seguridad Vial, que se coordinará y trabajará conjuntamente con los cuatro países comprenderá la implementación de un Observatorio de Seguridad Vial, la elaboración de una Política anti incendios y el establecimiento de la Licencia de tránsito unificada y la Placa única andina.

“Si queremos evitar más pérdidas humanas en las carreteras andinas, es urgente que trabajemos de forma integral los diferentes niveles de gobierno de los países andinos, el sector de transportistas, organizaciones no gubernamentales vinculadas al sector transporte y la sociedad civil”, enfatizó.

En el Foro realizado en la Secretaría General de la CAN en Lima, participó el Viceministro de Transporte de Ecuador, Ángel Loja; el Viceministro de Transporte de Colombia, Juan Camilo Ostos; el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, Luis Lota; el Director de Transporte Terrestre del ministerio de Obras, Rodolfo Reyes; el Representante del Ministerio de Transporte del Perú, Sergio Albán; el Especialista Senior en Transportes del BID, Rafael Capristán; el Embajador César Montaño, a cargo de la Dirección General 2 de la CAN y el especialista en temas de transporte de la Secretaría General, Alex Pérez.



Lima, 21 de mayo de 2018

Foro Seguridad Vial en los países de la #ComunidadAndina