CAN impulsa reducción de costos de roaming internacional entre los países miembros

junio 14, 2018 Notas de Prensa disabled comments

A fin de contribuir al fortalecimiento de la integración andina en el área de telecomunicaciones, beneficiando directamente a los usuarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, la Secretaría General de la Comunidad Andina elabora dos estudios con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los avances de dichos estudios, considerados de alto impacto, fueron presentados en la ciudad de La Paz, Bolivia el miércoles 13, en un acto que estuvo encabezado por el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel y en el que participó la Ejecutivo Senior de la CAF Bolivia, Patricia Alborta, los representantes de las consultorías que tienen a su cargo la elaboración de dichos estudios, ministerios y embajadas andinas.

La primera propuesta normativa para la regulación del servicio de roaming internacional entre los Países Miembros de la CAN, incluye la elaboración de un estudio comparado en materia de servicios de voz, mensajería de texto y datos, que permita la reducción de tarifas aplicadas a los usuarios de telefonía móvil que se desplacen en la subregión.

El estudio incluye una gira regional por los cuatro países, para realizar reuniones con las autoridades de telecomunicaciones, a fin de intercambiar directamente puntos de vista y requerimientos específicos. Se prevé contar con una propuesta definitiva durante el primer semestre de 2018, la cual será puesta a consideración del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones y posteriormente de la Comisión de la Comunidad Andina para su aprobación final.

Al respecto, el Secretario General de la CAN, dijo que de aprobarse esta iniciativa “los andinos seríamos pioneros en todo el continente, pues solamente la Unión Europea ha logrado la eliminación del roaming tras diez años de intensas negociaciones. Los flujos migratorios se incrementan en el tiempo, por lo que un mercado eficiente de roaming internacional es base fundamental en la integración de nuestros países”, afirmó.

La segunda propuesta que ya ha sido culminada y puesta a consideración de los países, tuvo como objetivo principal la revisión y actualización de la Decisión 638 sobre protección del usuario de telecomunicaciones, la cual incorpora innovaciones conforme a las tendencias normativas globales en la materia y las rápidas trasformaciones propias del sector de telecomunicaciones.

En ese sentido, se realizó un análisis orientado a examinar los posibles efectos de la economía digital sobre la protección de los usuarios de telecomunicaciones en el ámbito subregional andino, identificándose como principales ejes temáticos: datos de los usuarios, seguridad cibernética, neutralidad de la red, comercio electrónico, contratos en línea, pagos electrónicos y firmas electrónicas.

Presentación de resultados "Economía Digital en la Comunidad Andina"