CAN espera concluir negociaciones con Argentina en dos meses

Lima. 25 ene. La Comunidad Andina espera concluir a fines de marzo próximo las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Preferencias Arancelarias con Argentina, sostuvo Víctor Rico, director de la Secretaría General de la CAN.

Tras confirmar la celebración en Lima de la II reunión de los andinos con ese país del Mercosur, a partir de mañana y hasta el viernes, dijo que a la fecha ya hay un acuerdo preliminar sobre el 43,70 por ciento del ámbito total de productos en negociación.

“De las 2947 subpartidas que se están negociando, a la fecha 1288 están preliminarmente acordadas, quedando pendientes 1659 subpartidas, es decir el 56,10% del total”, precisó.

Dijo que en esta segunda reunión se esperaba avanzar sustancialmente con el resto de los productos, de tal manera que se puedan concluir las negociaciones a más tardar el 31 de marzo, fecha en que también vencen los acuerdos bilaterales.

“Confiamos que los dos meses serán suficientes no sólo porque ya hay un avance previo sino porque las negociaciones con Brasil sirven de referencia y permiten avanzar mucho más rápido”, comentó.

Las negociaciones CAN-Brasil, iniciadas en abril de 1999 concluyeron el 3 de julio de ese mismo año con la suscripción de un Acuerdo de Preferencias Arancelarias, que entró en vigencia el 16 de agosto por un período de dos años.

Este acuerdo, el primero que negoció la CAN en bloque con un país del MERCOSUR, significó un avance significativo en la ampliación del acceso preferencial otorgado entre las partes: un 94% del valor de los productos que Brasil le compra a la CAN y un 47% de los que le vende quedaron cubiertos bajo este acceso preferencial.

Rico manifestó que una vez concluida la negociación con Argentina seria deseable retomar la iniciativa de crear zona de libre comercio Comunidad entre la CAN y Mercosur.

“Consideramos que las condiciones económicas y políticas para emprender esa negociación entre los dos bloques de integración son mejores que las que existían hace dos años”, manifestó.

El Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina, de abril de 1998, contempla el desarrollo de las negociaciones en dos etapas: en la primera se negociará un Acuerdo de Preferencias Fijas y en la segunda un Acuerdo de Libre comercio.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr