CAN destaca mejoras en acceso a mercados sureños

Lima, 11 Julio 2000. Los países andinos han mejorado sustancialmente el acceso de sus productos al Mercosur con la suscripción de sendos Acuerdos de Complementación Económica con Argentina, que entrará en vigencia el 1 de agosto, y con Brasil, firmado en 1999, cuya primera reunión de la Comisión Administradora sesionará los días 13 y 14 de julio, en Lima.

Así lo señaló el Director General de la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN), Víctor Rico, al interpretar ambos hechos como la ratificación de la voluntad política de los países andinos y del Mercosur de “avanzar progresivamente hacia la conformación de una Zona de Libre Comercio entre ambos bloques para el año 2001”.

El Acuerdo de Complementación Económica Nº 48, suscrito con Argentina la semana pasada en Montevideo, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), forma parte de la primera etapa de las negociaciones CAN-Mercosur, por la cual cuatro de los países andinos –Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- establecen preferencias arancelarias fijas con cada uno de los socios del bloque sureño.

En julio de 1999, los cuatro andinos suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica 39, con Brasil, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias para un universo de 2734 productos que representan más del 90 por ciento del comercio andino hacia Brasil y cerca del 50 por ciento de los intercambios brasileños hacia la CAN.

La primera reunión de la Comisión Administradora del ACE Nº 39 se realizará del 13 al 14 de julio, en la sede de la CAN, en Lima con el objetivo de aprobar su reglamento, evaluar el acuerdo y profundizarlo en beneficio de ambas partes.

Por otro lado, el Acuerdo de Complementación Económica de los andinos con Argentina amplía de 1559 a 2608 el número de subpartidas que reciben tratamiento preferencial, lo que representa más del 90 del ciento del comercio con el país sureño.

En lo que respecta al ámbito de productos negociados, la mayoría corresponde al sector industrial (2019 subpartidas),seguidos del agrícola con 550 subpartidas y del automotor con 37 subpartidas.

Entre los productos andinos exportados a la República Argentina figuran petróleo, bananas, café, atún enlatado, palmitos, minerales de zinc, plata, flores, libros y ropa interior, entre otros. A su vez, la CAN importa del país sureño aceite de soya y de girasol, trigo, medicamentos, leche, arroz, algodón, aluminio, y tubos de hierro.

Los respectivos Acuerdos de Complementación Económica de la CAN con Brasil y Argentina benefician a una población de más de 300 millones de habitantes (102 andinos y 205 de los dos países más grandes del Mercosur) .

Con los otros dos miembros del Mercosur- Paraguay y Uruguay- la Comunidad Andina se prepara para iniciar un proceso de negociación de preferencias arancelarias. Mientras tanto, prorrogaron los acuerdos bilaterales hasta el 31 de diciembre del 2000.

En lo que se refiere a Bolivia, desde 1997 se encuentra vigente el Acuerdo de Complementación Económica No 36, suscrito con Mercosur, que tiene como objetivo la conformación de una Zona de Libre Comercio.

Según estadísticas de la CAN, entre 1969 y 1999, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones andinas destinadas al Mercosur fue de 8,5 por ciento y de las importaciones originarias de los países de ese bloque fue de 10,8 por ciento.