CAN: Culmina armonización de requisitos para establecimientos dedicados a fabricación y comercio de productos de higiene

Lima, 20 abr. 2009.- Las autoridades sanitarias de los países de la Comunidad Andina y representantes del sector privado culminaron el proceso de armonización de los requisitos de funcionamiento de establecimientos dedicados a la fabricación y comercialización de productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal.

En el marco de la III Reunión de Expertos Gubernamentales en Armonización de Legislaciones Sanitarias, celebrada en Lima del 13 al 15 de abril, encargaron a la Secretaria General coordinar con los Órganos de Enlace las notificaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de posteriormente presentar a la Comisión de la Comunidad Andina la Propuesta de Decisión aprobando el correspondiente reglamento técnico andino.

En el marco de la misma reunión, el representante de Colombia propuso iniciar las acciones necesarias para aplicar el sistema de Firma Digital en la emisión de Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO). Los representantes de los Países Miembros apoyaron la iniciativa y coincidieron en señalar la necesidad de trabajar en la armonización del marco legal y el soporte informático correspondiente.

De otro lado, las Autoridades Sanitarias de los Países Miembros acordaron adoptar un sistema único de codificación de las NSO, lo cual facilitará la posterior implantación del Sistema Andino de Registro de las NSO. También avanzaron en la armonización de los formatos de solicitud de las NSO y del formato de respuesta de otorgamiento del código de la NSO para los productos cosméticos.

Por último, coincidieron en destacar la importancia de abordar a nivel andino el tema de la falsificación de productos farmacéuticos y afines, por lo que acordaron realizar las coordinaciones con las autoridades nacionales competentes para la conformación de un Grupo de Trabajo que se encargue de abordar estos temas.