CAN construye posición común sobre migraciones en Foro Andino

Lima, 8 sep. 2008.- La Comunidad Andina reiteró su preocupación por la Directiva de Retorno de la Unión Europea y planteó una serie de acciones para la protección de los derechos de los migrantes andinos, en el marco del Primer Foro Andino sobre Migraciones, realizado en Quito los días 4 y 5 de septiembre de 2008.

Dichas acciones están contenidas en un documento que las delegaciones nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de la CAN, y de Chile, en su calidad de País Miembro Asociado, decidieron elevar a consideración de sus correspondientes ministerios de Relaciones Exteriores.

El Foro, inaugurado por la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador y que contó con la participación del Secretario General de la CAN, abordó temas prioritarios referidos al reconocimiento de la persona como centro de todos los procesos de la acción política y la reafirmación de la libre movilidad de las personas como un derecho humano inalienable.

Las delegaciones se comprometieron a impulsar los trabajos que permitan culminar la reglamentación de los Instrumentos Sociolaborales de la Comunidad Andina, lo cual garantizará la plena aplicabilidad del principio de trato nacional para los trabajadores migrantes andinos al interior del espacio comunitario subregional. Además, manifestaron la necesidad de avanzar decididamente en la puesta en marcha del Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez.

De otro lado, y en consonancia con el Derecho Internacional, recomendaron llamar la atención sobre el hecho que la caracterización de “ilegal” a la persona migrante en situación irregular, constituye uno de los elementos que permiten la transformación de contravenciones administrativas en delitos penales.

En ese marco, las delegaciones reiteraron su decidida voluntad para el establecimiento de mecanismos de diálogo permanente, de acuerdo con los compromisos asumidos en la Declaración de Lima ALC-UE de 16 de mayo de 2008.

Asimismo, recomendaron exhortar a la Unión Europea a dialogar con miras al establecimiento de procedimientos y mecanismos tendientes a la regularización de las personas migrantes de la región andina que aún se encuentran en situación irregular, en concordancia con la especificidad de la migración de nuestra región.

Finalmente, coincidieron en la pertinencia de que los Países Miembros de la Comunidad Andina y Chile, en su condición de País Miembro Asociado, inicien el diseño de un Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones, donde se reconozca a la persona como centro de todos los procesos de la acción política y el consecuente respeto de los derechos humanos fundamentales.