Mercado de la Comunidad Andina ofrece importantes oportunidades para exportadores peruanos

Mercado de la Comunidad Andina ofrece importantes oportunidades para exportadores peruanos

  • En los últimos 55 años, las exportaciones del Perú al mercado andino crecieron a una tasa promedio anual de 10,5%, pasando de 11 millones de dólares en 1969 a 2,606 millones de dólares en 2024, lo que representó una variación de 237 veces. El año pasado, Ecuador fue el principal destino de la subregión al recibir el 40,4% de los envíos.


Lima (Perú), 23 de junio de 2025.- En el marco de la XXV Expo Pyme: “Del Perú al Mundo, Negocios Globales para la Pyme Peruana”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, este 19 y 20 de junio, el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, se refirió a la integración comercial de los Países Miembros de la Comunidad Andina y su impacto estratégico en el crecimiento de cada nación y de la competitividad subregional.

En su intervención destacó que, en los últimos 55 años, las exportaciones del Perú hacia la Comunidad Andina crecieron a una tasa promedio anual de 10,5%, pasando de 11 millones de dólares en 1969 a 2 606 millones de dólares en 2024, lo que representó una variación de 237 veces. Dicha tendencia se mantiene y demuestra el protagonismo del mercado intracomunitario para el Perú.

Además, indicó que, en 2024, Ecuador fue el principal destino de las exportaciones peruanas a la CAN sumando 1 054 millones de dólares (40,4%), seguido de Colombia con 935 millones de dólares (35,9%) y Bolivia con 617 millones de dólares (23,7%).

 

Peru Exportaciones intracomunitaroias CAN.jpeg

 

Los principales productos peruanos exportados a la Comunidad Andina son alambre de cobre, preparaciones para la alimentación de animales y gasóleo. Los principales productos importados por Perú desde los países de la Comunidad Andina son aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya, minerales de oro y sus concentrados.

El Secretario General de la CAN subrayó que, en 2024, el 82,9% de las ventas externas al mercado andino fue de productos manufacturados, lo cual evidenció la consolidación de cadenas regionales de valor, el fortalecimiento de las capacidades industriales y la mayor generación de empleo.

De otro lado, mencionó algunas iniciativas que se impulsan desde la Secretaría General de la CAN para potenciar aún más el comercio entre los países andinos. Detalló que, a fin de avanzar con una complementariedad de las economías andinas, con el apoyo del BID, se identificó tres cadenas regionales de valor con alto potencial para fortalecer su integración productiva. Estas son: cosméticos y elementos de aseo, servicios de informática (software) y alimentos procesados para animales.

Asimismo, se refirió al Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria “INTERCOM”, una plataforma, que ha sido desarrollada con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y que facilitará el intercambio en tiempo real de documentos digitales, como certificados de origen y fitosanitarios, el Documento Único Aduanero, la Declaración Andina del Valor y la notificación sanitaria obligatoria. Esta herramienta permitirá la reducción de costos y tiempo, tanto para las aduanas como para los operadores, facilitando el comercio intrarregional y haciéndolo más ágil.

Finalmente, indicó que con el objetivo de promover el comercio intra y extra regional y de impulsar especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que abarcan el 90% del tejido productivo y generan 6 de cada 10 plazas de trabajo, en agosto se desarrollará la XIV edición del Encuentro Empresarial Andino en Colombia. En esta oportunidad, la actividad estará enfocada en el sector de Hoteles, Restaurantes y Catering (HORECA). El EEA se realizan en coordinación con las agencias de promoción de los Países Miembros (ProColombia, ProEcuador, PromPerú) y por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia. Más información sobre el EEA en:

 https://www.encuentroempresarialandino2025.com/es/encuentroempresarialandino2025