CAN celebra su 35 aniversario

Lima, 24 mayo 2004. Con una sesión solemne, que contó con la participación del Presidente del Perú, Alejandro Toledo, se conmemoró hoy en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, el XXXV aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

El Presidente Toledo manifestó que este aniversario encuentra a la Comunidad en un gran momento en el que desarrolla, con gran dinamismo, iniciativas como el nuevo diseño estratégico que -agregó- “aprobaremos en la próxima cumbre presidencial a llevarse a cabo en Cuenca, el próximo 12 de julio”.

“Este desafío será el punto culminante de un proceso jalonado por influencias externas e internas y creo, particularmente, que han sido decisivos los pasos dados por cada uno de los países miembros de la CAN para asumir una agenda renovada de cara al siglo XXI, que nos obliga a esquemas de integración que van mas allá de lo puramente comercial”, subrayó

Por su parte el Secretario General de la CAN puso en relieve tres tareas prioritarias e inmediatas para que la Comunidad sea más desarrollada, menos desigual y para que tenga mayor gravitación en el mundo.

“La primera, es la profundización de nuestra integración comercial hasta alcanzar un mercado común adaptado a un contexto de globalización; la segunda tarea, es la recuperación de la noción de desarrollo en la agenda del proceso de integración, entendido esta vez como despliegue de competitividad y también de inclusión social; y, la tercera, es la búsqueda de cohesión social, de manera que la integración contribuya a superar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, condición indispensable para asegurar la gobernabilidad democrática”, aseguró Wagner.

Dijo, asimismo, el Secretario General de la CAN que uno de los objetivos debe ser la construcción del gran espacio sudamericano integrado, teniendo como piedra angular la integración en infraestructura, representada por la iniciativa IIRSA. Citó, finalmente, los trabajos de asociación comercial con los Estados Unidos y la Unión Europea y la proyección andina hacia la Cuenca del Pacífico.

En representación del Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el vicecanciller de Ecuador, Edwin Johnson, sostuvo que “ha llegado el momento de buscar un nuevo norte que definitivamente encamine a la CAN hacia una verdadera integración política y económica. Indicó que en ese sentido, Ecuador acoge con interés la propuesta del Secretario General de la CAN, de darle un nuevo diseño estratégico al proceso de integración andina, propuesta que enriquecida por los aportes de los países nos permitirá ubicar nuestros futuros trabajos”.

La Presidente de la Comisión de la CAN y ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad del Ecuador, Ivonne Juez de Baki , manifestó que los problemas actuales se pueden resolver uniendo esfuerzos, sumando voluntades y reencontrándose unos a otros como socios en “este sueño de unidad andina y latinoamericana”. “Deseo en esta ocasión transmitirles mi optimismo por lo que podamos lograr, si trabajamos juntos y con grandeza de espíritu, por una relación de largo plazo”, subrayó.

A su vez, el presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Walkter Kaune Arteaga, destacó la fortaleza de este organismo. “Además de cumplir sus competencias que le son propias en la solución de controversias, sólo en los últimos 4 años ha atendido más de 500 casos, ha contribuido a consolidar la institucionalidad el proceso de integración”, señaló.