CAN aprueba norma que promueve mejora en calidad de productos andinos y facilita comercio en la región


noviembre 25, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Los países de la Comunidad Andina aprobaron una norma que facilita el comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la mejora en la calidad de los productos y la eliminación de obstáculos técnicos innecesarios al comercio en la región.

Así lo anunció el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza al destacar que la Decisión que actualiza el Sistema Andino de la Calidad fue aprobada ayer durante el periodo 150 de las sesiones extraordinarias de la Comisión de la CAN.

“Esta nueva Decisión promueve la generación de una mayor confianza en la infraestructura de la calidad de los cuatro países de la CAN, en un mercado competitivo y globalizado, acorde a las actuales normas y prácticas internacionales”, explicó.

Jorge Hernando Pedraza dijo que la norma de carácter supranacional, que reemplaza a la Decisión que estuvo vigente durante los últimos 22 años, presenta una reestructuración del Sistema con lo cual se evitará la duplicación de esfuerzos o tareas en los organismos competentes de los países andinos y se eliminarán procedimientos obsoletos, haciendo del Sistema una herramienta más ágil y efectiva.

Otras normas aprobadas

El Secretario General de la CAN indicó que, en la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, también se acordó que la Decisión 833 “Armonización de Legislaciones en materia de productos cosméticos”, entrará en vigencia el 27 de mayo de 2020, lo que permitirá que las Autoridades Nacionales Competentes de los cuatro países, puedan implementar el reglamento de la mencionada norma, de manera que las integren a sus respectivos sistemas de control y vigilancia.

Asimismo, se aprobó ampliar el plazo para la implementación del Documento Único Aduanero (DUA) hasta el 31 de diciembre de 2021 para Bolivia, Ecuador y Perú, y hasta el 31 de diciembre de 2022 para Colombia.

La reunión presidida por el Estado Plurinacional de Bolivia, contó con la participación del Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Carlos Zannier; el Director de Integración Económica del ministerio de Comercio de Colombia, Abdul Fatat; el Viceministro de Comercio de Ecuador subrogante, Edwin Vásquez. el Director de Negociaciones Comerciales del ministerio de Comercio Exterior de Perú, José Luis Castillo y funcionarios de la Secretaría General de la CAN.

Sesión extraordinaria Comisión