CAN amplía base social con la instalación del Consejo de Autoridades Municipales

Lima, 30 jun 2005. El Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales (CCAAM), que está integrado por 15 alcaldes de los países de la Comunidad Andina, será instalado mañana viernes en una ceremonia especial ampliando, de esta manera, la base social de la integración andina con nuevos actores.

La ceremonia contará con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón; del Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y Canciller del Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, y del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, así como de los alcaldes y representantes de las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Bogotá, Cuenca, Guayaquil, Quito, Arequipa, Piura, Caracas y Maracaibo.

Durante la reunión, los alcaldes definirán y aprobarán una agenda de cooperación entre las ciudades andinas y examinarán también el Reglamento Interno del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales.

Asimismo, los burgomaestres andinos serán informados sobre los resultados de la consultoría en torno a los lineamientos para una Estrategia Andina de Desarrollo y Competitividad Territorial, que define posibles áreas de acción comunitaria en los planes de desarrollo regional y local, tema incorporado como una de las prioridades del nuevo Diseño Estratégico de la CAN.

El Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales (CCAAM) fue creado el 7 de mayo de 2004 por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, acogiendo la iniciativa de los alcaldes de treinta ciudades andinas, quienes en septiembre de 2003 decidieron crear una Red Andina de Ciudades (RAC) para intercambiar experiencias.

El CCAAM está conformado por tres alcaldes de cada país miembro de la Comunidad Andina y presidido por el Alcalde de una de las tres ciudades del país que ejerce la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Presidencial Andino. Las otras dos alcaldías de cada país se eligen entre aquellas que forman parte de la Red Andina de Ciudades.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr