CAN allana camino para negociación con UE al completar reglas para liberalización de servicios

Lima, 14 dic. 2006.- La Comunidad Andina dio un paso trascendental en su avance hacia la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea al establecer las reglas que se encontraban pendientes de definición para la liberalización del comercio de servicios en la subregión andina, destacó hoy el Secretario General (E) de la CAN, Alfredo Fuentes.

En la reunión de la Comisión de la CAN celebrada en Lima, los representantes titulares de los ministerios de Comercio de los países andinos aprobaron la Decisión 659 a través de la cual confirman la amplia liberalización de servicios en el espacio andino e identifican los sectores de servicios que serán objeto de armonización de normas sectoriales, entre los que figuran los servicios financieros y profesionales, así como los servicios de radio y televisión para los que se acordaron reglas dirigidas a promover la participación de inversionistas subregionales.

El Secretario General de la CAN destacó el establecimiento de un tratamiento especial a Bolivia, país que tendrá la posibilidad de presentar propuestas a la Comisión de la Comunidad Andina, con el fin de recibir un tratamiento preferencial en diversos sectores de servicios en un proceso que se extenderá hasta el año 2009.

Puntualizó que con la aprobación de la norma comunitaria en materia de servicios no sólo se ha cumplido uno de los compromisos asumidos con la Unión Europea como resultado del proceso de valoración conjunta de la integración subregional realizada hasta julio del presente año, sino también se ha confirmado la vitalidad de Comunidad Andina.

Informó que a esta norma comunitaria se suman otras aprobadas recientemente, como la Decisión que actualiza y moderniza la nomenclatura arancelaria común y aquella que establece Arancel Integrado Andino (ARIAN), instrumento de gestión aduanera que facilita la mejor aplicación de medidas relativas al comercio exterior de los países andinos.