CAN abre foro virtual para dar participación a la sociedad civil en debate sobre nueva Agenda de la Integración Andina

Lima, 26 oct. 2006.- La Comunidad Andina ha abierto un foro virtual para dar participación a la sociedad civil en el proceso de reflexión sobre las prioridades de la nueva Agenda de la Integración Andina que vienen impulsando los órganos principales del Acuerdo de Cartagena.

El proceso de reflexión tiene por finalidad contribuir, con participación no sólo de los gobiernos sino de los estudiantes, académicos, investigadores, empresarios y sociedad civil en general, a la formulación de una nueva Agenda de la Integración Andina que permita concentrar los esfuerzos integracionistas en áreas relevantes para el desarrollo de los Países Miembros y encarar, así, con éxito, los retos y oportunidades que plantea la globalización.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada con la Comisión de la CAN, celebrada en Nueva York en setiembre último, aprobó la metodología para la reflexión y acordó la realización de talleres en cada uno de los Países Miembros de la CAN, así como llevar esta reflexión a la sociedad civil a través de un foro virtual, como el que la Secretaría General acaba de crear.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, manifestó que los resultados del foro virtual, así como las recomendaciones derivadas de los talleres que se lleven a cabo en cada uno de los países andinos, serán puestos a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones, en la reunión ampliada con los Ministros de Comercio, que se celebrará en Lima antes de finalizar el presente año.

Fuentes Hernández invitó a todos los sectores de la sociedad civil a participar en este foro que, según explicó, estará abierto hasta el 30 de noviembre, fecha en que se dará paso al análisis, la sistematización y elaboración de un informe sobre los comentarios y aportes de los participantes en este espacio virtual de diálogo.

Los talleres nacionales, organizados por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio de los países andinos, con apoyo de la Secretaría General de la CAN, se realizarán en el curso de noviembre con la participación de expertos y funcionarios de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.