CAN abre espacio de participación para afrodescendientes de la región

Lima, 23 ago. 2011.- Los países de la Comunidad Andina abrieron un espacio de participación para los pueblos afrodescendientes de la región al crear, este lunes en Lima, la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN como una instancia consultiva en el marco del Sistema Andino de Integración.

La creación de esta Mesa, mediante la Decisión 758, por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, permitirá no sólo la participación de los pueblos afrodescendientes en la integración, sino el fortalecimiento de su interlocución con los Estados, con el fin de impulsar políticas públicas en esta materia.

La Mesa del Pueblo Afrodescendiente estará integrada por cuatro representantes, con sus respectivos suplentes, por cada país; de los cuales, dos serán representantes de los afrodescendientes, uno representará al gobierno y uno a la Defensoría del Pueblo. Las delegaciones y suplencias estarán compuestas por personal experto en política pública para los afrodescendientes.

Entre sus funciones se encuentran las de promover espacios del intercambio de experiencias y prácticas propias, la cooperación entre el Pueblo Afrodescendiente y entidades del Estado de los Países Miembros, acciones y el intercambio de experiencias para un mayor conocimiento y respeto de la herencia y su cultura dentro de los Países Miembros, entre otros.

La creación de esta Mesa es el resultado de la demanda de los Pueblos Afrodescendientes en varias declaraciones nacionales y subregionales, como la Declaración efectuada en el marco de la Reunión del Consejo Presidencial Andino del 14 de julio del 2005 y la Declaración de Palenque de San José del Carmen-Chincha, Perú, del 23 de mayo 2008.