Cafetaleros andinos plantean necesidad de políticas comunes para el sector

Lima, 22 junio. El Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Vega, destacó hoy, ante más de 200 productores cafetaleros de los países de la subregión, la voluntad que existe de adoptar lo más pronto posible la Política Agropecuaria Común, establecida como una meta de corto plazo por los Presidentes en su reciente Cumbre, en Lima.

“Se trata de una política común reclamada por los productores agropecuarios, para cuya adopción la CAN está promoviendo un conjunto de acciones”, informó Vega, en la ceremonia inaugural del Encuentro Andino de Cafetaleros, acto que contó también con la presencia del Viceministro de Agricultura de Perú, Carlos Luna Conroy, y de altos funcionarios de Prompex.

Vega explicó que entre las acciones que se está impulsando figura la conformación de grupos ad hoc de distintas cadenas productivas agroindustriales, como las del azúcar; arroz y derivados; y los cereales forrajeros -alimentos balanceados- avicultura, que a la fecha registran avances importantes.

Dijo que dentro de este marco se ubica este encuentro, cuyos resultados servirán de base para formular medidas que fortalezcan e impulsen el sector cafetalero de la Comunidad Andina y la definición de un plan de acción para integrar este sector.

Según refirió, en la subregión andina hay cerca de un millón de familias dedicadas al cultivo del grano aromático, en una extensión de 1 millón 763 mil hectáreas, con una producción de 15 millones de sacos, que equivalen al 14.4% de la oferta mundial del café. El valor de las exportaciones de los últimos 3 años tuvieron un promedio de 2 mil 700 millones de dólares, de los cuales 2 mil 300 millones correspondieron sólo a Colombia.

Al intervenir en la ceremonia inaugural, el viceministro peruano de Agricultura reconoció la importancia de compartir experiencias para establecer alianzas estratégicas y armonizar políticas entre los cinco países que están inmersos en un proceso de integración.

Dijo que el ingreso de numerosas familias en la subregión andina depende de la actividad cafetalera y por ello hay la necesidad de “sumar esfuerzos” y “hacer que el café andino sea reconocido en el mundo”.

Raúl Del Aguila Hidalgo, Presidente de la Junta Nacional del Café – entidad organizadora del encuentro junto con la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia y la Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros-, dijo que los cafetaleros andinos tienen problemas comunes con políticas cafetaleras diferenciadas, pero con retos similares frente al futuro del mercado internacional.

” Nos urge que el tema café sea parte de la agenda de trabajo de los gobiernos de nuestros países para lograr una integración efectiva de nuestros pueblos”, recalcó.

El encuentro subregional que se prolongará hasta mañana, viernes 23, comprende conferencias a cargo de expertos sobre los nuevos escenarios, actores y desafíos de la industria cafetalera mundial y las limitaciones y oportunidades de la producción de café en la CAN, entre otros temas, y un amplio debate sobre las iniciativas comunes para el desarrollo cafetalero en la subregión, la integración andina de los productores y la cooperación internacional.

Join The Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>