Buscan optimizar capacidad de respuesta ante emergencias o desastres en los países de la Comunidad Andina


noviembre 21, 2018 Notas de Prensa disabled comments

A fin de mejorar el proceso de atención y respuesta ante emergencias o desastres en la región andina, la Secretaría General de la CAN suscribió un Acuerdo con el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, país donde su ubica el referido Centro.

Este Acuerdo de Cooperación es una herramienta que permitirá fortalecer las capacidades de respuesta ante eventuales emergencias o desastres.  Asimismo, facilitará una mejor planificación, capacitación y transferencia de conocimientos   a fin de optimizar el uso de los recursos de manera más eficiente y oportuna. Igualmente, permitirá mejorar la coordinación entre las diversas instituciones que prestan asistencia humanitaria en la región.

Este Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria reúne las operaciones de logística y almacenes de diversas agencias internacionales en una única instalación, ubicada en el Aeropuerto Panamá-Pacífico, lo cual facilita una oportuna y eficaz asistencia ante la ocurrencia de un evento que constituya una emergencia o desastre.

El Acuerdo fue firmado por la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, señora Isabel de Saint Malo de Alvarado y por el Director General de la Secretaría General de la CAN, Embajador José Antonio Arróspide, quien destacó que esta alianza beneficiará a los países de la subregión andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en donde existen condiciones de riesgo que los hace más vulnerables a la ocurrencia de desastres y emergencias.