Buscan dar sostenibilidad a trabajos de prevención y atención de desastres en la CAN

Lima, 2 jul. 2008.- Representantes de los organismos de Defensa Civil, Planificación y Relaciones Exteriores de los cuatro países de la Comunidad Andina celebraron ayer una reunión por videoconferencia para definir los mecanismos que permitan dar sostenibilidad a los trabajos de prevención y atención de desastres en la CAN.

En la reunión, los mencionados representantes, que integran el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade), analizaron los avances en la aplicación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres aprobada en julio de 2004 y definieron la agenda para la próxima reunión del Comité, prevista para el 23 y 24 de julio.

Percy Alvarado, delegado del Caprade y Coordinador Nacional del Proyecto Predecan en el Perú, informó que el interés principal de los países andinos es asegurar continuidad al proceso de implementación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres.

Informó que en la reunión, se analizó también los mecanismos para el fortalecimiento de la estrategia, mediante su articulación en el Marco de Acción de Hyogo, compromiso global asumido en 2005 para los diez próximos años con respecto a la reducción de desastres.

“Lo que queremos es caminar en un solo sentido para no duplicar esfuerzos y eso podemos hacerlo con la implementación de la Estrategia Andina y del Marco de Acción de Hyogo”, explicó.

Alvarado informó, además, que se hizo una revisión final al la Guía de Asistencia Mutua, documento que permite establecer protocolos para facilitar la cooperación en la ayuda comunitaria entre los países de subregión en situaciones de emergencia y de desastres. “Lo hemos dejado listo para su aprobación”, refirió.