Boliviano Adalid Contreras concluye su gestión como Secretario General de la CAN con un llamado a fortalecer la integración

“La integración es signo libertario de estos tiempos”, afirma Contreras.

Lima, 19 feb. 2013.- En su última intervención como Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, el boliviano Adalid Contreras Baspineiro convocó a fortalecer la CAN y la integración suramericana y latinoamericana, enfatizando en que el camino de la prosperidad y de la justicia es el de la integración.

“La integración es el signo libertario de estos tiempos. Así como en una fase de la historia de nuestro continente el signo fueron las guerras independentistas, en otro las estrategias contra la dependencia, ahora el destino es la construcción de la integración latinoamericana, nuestra Patria Grande”, dijo Contreras.

Durante la ceremonia de presentación de su Informe de Gestión como Secretario General a.i. de la CAN entre mayo de 2010 y febrero 2013, realizada ayer en la sede del organismo andino, el Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó que el trabajo de reingeniería de la Comunidad Andina apunta a poner a la CAN –como lo señala Adalid Contreras-, como referente y dinamizador de una integración mayor, que es la integración suramericana y latinoamericana.

Refirió que el 24 de enero último, las presidencias de UNASUR, de MERCOSUR y de la CAN tuvieron una reunión en Santiago de Chile, con la participación de las Secretarías y de ALADI, en la que se diseñó un programa para avanzar en esto que es el mandato de la convergencia entre la CAN y MERCOSUR.

Durante la ceremonia, las autoridades participantes en el evento coincidieron en destacar la labor a favor de la integración de Adalid Contreras, quien este jueves, 21 de febrero, concluye sus funciones como Secretario General a.i. de la CAN.

El Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, expresó su agradecimiento a nombre de los Cancilleres andinos por su trabajo, primero como Director General y luego como Secretario General. “Ha sabido mantener vivo el ideal de la integración más antiguo de la región”, manifestó, destacando sus aportes a las convergencias con otros sistemas de integración, colocando a la CAN en un escenario de contribución al fortalecimiento de UNASUR y la CELAC.

Por su parte, el Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, agradeció, a nombre de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, a Adalid Contreras por los grandes esfuerzos que realizó para que la CAN no sólo sea un proceso de integración económica sino integral, sobre todo social. “Esto le permite ahora retirarse con la satisfacción del deber cumplido”, puntualizó.

El Consejero Titular por Perú del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, Antolín Huáscar, destacó el especial impulso que ha recibido de la Secretaría General de la CAN y en especial de su Secretario Adalid Contreras Baspineiro.  “Queremos agradecerle no sólo por habernos acompañado en nuestras reuniones en esta casa de la integración, sino por su apoyo permanente para fortalecernos”, manifestó.

La Secretaria General del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Caroline Chang Campos, manifestó que frente los nuevos escenarios, Adalid Contreras ha podido destacar la importancia de la integración andina y ha demostrado que puede ser un modelo a seguir por los demás esquemas de integración. “Ha sido también un buen articulador del Sistema Andino de Integración, especialmente en temas de inclusión social”, manifestó.

La ceremonia contó con la participación de altas autoridades del Gobierno Peruano, Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de organismos internacionales y del Sistema Andino de Integración, así como del sector empresarial, laboral, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, artistas y académicos, entre otros.