Bolivia dice que llegó el momento de fortalecer la CAN


mayo 10, 2017 Notas de Prensa disabled comments

El Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, llegó este martes a Lima para expresar la decisión del Estado Plurinacional de contribuir al fortalecimiento de la Comunidad Andina, organismo que es sometido a un proceso de relanzamiento cuando faltan dos años para su 50 aniversario.

“Hubo un tiempo en que la Comunidad Andina estuvo opacada, ahora pensamos que es momento de fortalecer a la Comunidad Andina, porque tiene la experiencia y pensamos que puede aportar en los procesos de integración”, declaró Huanacuni a la conclusión de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, que tuvo lugar este martes en Lima.

En la misma sesión, Huanacuni expresó la predisposición del Estado Plurinacional de Bolivia de acompañar con las iniciativas de la CAN, cuyo Secretario General es el boliviano Walker San Miguel.

“Recordemos que la Comunidad Andina es uno de los más antiguos mecanismos de integración; es pionero en muchos aspectos y tiene una experiencia jurídica muy importante que puede compartir con los nuevos organismos como la CELAC o el Mercosur”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

También comentó que uno de los objetivos trazados para la Secretaría General de la CAN es que ponga en marcha el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la subregión, a sugerencia del Estado Plurinacional.

“La CAN grupa a pueblos de una larga historia y de un futuro muy largo. Los pueblos de la Comunidad Andina necesitamos. Este es nuestro desafío y sobretodo (el Consejo Consultivo) es una respuesta a nuestra propuesta”, añadió.

Lima, 10 de mayo de 2017