Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú culminan proyecto de Estrategia Andina para enfrentar conjuntamente el problema mundial de las drogas


octubre 12, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Quito, 12 de octubre de 2012.- Expertos gubernamentales de los países que integran la Comunidad Andina; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; presentaron el proyecto de la Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas 2012 – 2019.

La presentación se realizó en el marco de la sexta reunión para la actualización de la normativa andina contra las drogas el último miércoles y jueves como parte de las actividades del proyecto Programa Anti – Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (PRADICAN).

Entre los asistentes estuvieron presentes el Viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior de Ecuador, Javier Córdova; el Director General de la Secretaría General de la CAN,  Genaro Baldeón, autoridades del Gobierno del Ecuador y funcionarios de los países andinos.

El proyecto de Estrategia, que plantea 37 lineamientos generales que incluyen la elaboración de productos específicos como una red andina de prevención, certificaciones regionales para centros de tratamiento de adicciones, manuales subregionales para el tratamiento de precursores químicos, entre otros, será puesto a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Durante el acto de presentación, el Viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior de Ecuador, Javier Córdova, destacó el proyecto de Estrategia Andina al enfatizar  que el problema del narcotráfico es “una realidad latente en la sociedad mundial”, a la cual hay que combatir.

“Es hora de concentrar nuestros esfuerzos en reducir el consumo de drogas ilegales, a través de fuertes campañas de concientización, dirigidas al público consumidor, también a través de políticas implementadas desde los gobiernos de los países en donde existe un mayor número de consumidores, enfocadas hacia la reducción del consumo y la sanción efectiva a las redes criminales que distribuyen la droga a nivel mundial, financian su producción y corrompen nuestros sistemas de gobierno”, señaló.

Por su parte, el director de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón indicó que la mencionada estrategia propone enfrentar de manera conjunta la problemática mundial de de las drogas.

Señaló que dicha planificación pretende determinar, con precisión, estrategias, políticas y protocolos antidrogas, que sean complementarias y le otorguen un valor añadido a las políticas nacionales de los países miembros de la comunidad.

“La estrategia parte de reconocer y entender las realidades, propias de cada país. Se ha podido definir los lineamientos y un primer plan de acción, que incorpora la actualización de la normativa regional bajo un enfoque de integralidad en relación con la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, el tráfico ilícito, el desvío de los precursores químicos, el lavado de activos, el desarrollo alternativo y preventivo de cultivos excedentarios de hoja de coca, explicó.

Asistentes a presentación

Por los países andinos, participaron funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Dirección General de sustancias Controladas (DGSC), Viceministerio de Defensa Social y Sustancias controladas de Bolivia. Por Colombia, representantes de la Dirección de Política contra las Drogas y delitos relacionados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Programa contra Cultivos Ilícitos-Departamento Administrativo Especial para la Consolidación Territorial y la Unidad contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Cancillería peruana y funcionarios del Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Unidad de Lavado de Activos y Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) de Ecuador.

El proyecto PRADICAN que cuenta con el apoyo de la Unión Europea se inició en noviembre del 2009 y se prevé culminar en febrero del 2013. Se implementó con el fin de apoyar las iniciativas de lucha contra las drogas ilícitas que se están desarrollando en los países andinos y promover un trabajo conjunto a nivel regional en la generación de información científica, en el mejoramiento del control de precursores químicos, en la optimización de la capacidad de análisis en los laboratorios de drogas incautadas y en la promoción de un desarrollo económico alternativo y sostenible.