Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan mejorar monitoreo del agua en la región andina


agosto 1, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 1 ago. 2012.– Hoy se inició en Lima la “Reunión Regional sobre Protocolos de Monitoreo Hidrológico en Ecosistemas Andinos”, organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), para avanzar en la definición de indicadores y protocolos de monitoreo del agua en la región andina.

Durante la reunión, que se prolongará hasta mañana, se realizará un  intercambio de experiencias en esta materia y se identificará  acciones conjuntas para el fortalecimiento de procesos de gestión de información hidrológica a través de redes de investigación. Asimismo, se avanzará en el proceso de construcción de una Plataforma Regional de Información sobre Recursos Hídricos, que facilite el intercambio de conocimiento en temas de interés común de los países andinos.

Participan en la reunión representantes de los Ministerios de Ambiente de los cuatro Países Miembros de de la CAN; el SENAMHI de Perú y Bolivia; el SENAGUA y el INAMHI de Ecuador, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, la Universidad de Cuenca de Ecuador, entre otros actores. 

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE),  se desarrolla en seguimiento a reuniones previas relacionadas con el fortalecimiento de la gestión de información sobre el recurso hídrico a nivel subregional que se han venido desarrollando, en el marco de la implementación la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y la Agenda Ambiental Andina.