Bolivia asume Presidencia del Consejo Consultivo Empresarial Andino y anuncia que impulsará nuevas fuentes de trabajo en subregión


enero 26, 2015 Notas de Prensa disabled comments

Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA); institución consultiva del Sistema Andino de Integración, que busca promover una mayor participación del sector empresarial entre los países de la subregión.

El traspaso de la presidencia de Perú a Bolivia se realizó durante la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima.

El CCEA, ahora presidido por el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez Soliz, está integrado por un delegado de cada País Miembro, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones empresariales representativas.

Sánchez Soliz afirmó que durante su gestión, el Consejo Consultivo Empresarial fomentará un mejor y mayor intercambio de productos andinos, promoverá que los ciudadanos de la subregión puedan trabajar sin restricciones en cualquiera de los Países Miembros e impulsará la creación de nuevas fuentes de trabajo a nivel comunitario.

“El bloque de la Comunidad Andina actualmente encuentra una gran oportunidad por la crisis internacional, puesto que todos los países están en campaña para tratar de paliar en todos los casos un tema de menores ingresos a través de mayor productividad y competitividad de los países”, señaló.

De otro lado, destacó que a la fecha, existe mucho interés del sector empresarial boliviano para el próximo Encuentro Empresarial Andino que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz en el mes de abril y que se viene coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Por su parte, el saliente presidente del CCEA, el empresario peruano David Lemor agradeció a la Secretaría General de la CAN por el apoyo brindado durante su gestión el último año y deseóéxitos al nuevo titular del Consejo Consultivo.

“Destaco el nuevo énfasis y el interés del Consejo Consultivo por fortalecer el intercambio comercial, promover el crecimiento de nuestras economías y eliminar todas las barreras que se están imponiendo al interior de la Comunidad”, enfatizó.

Temas abordados

Durante la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino realizada el último viernes 23, se abordaron temas, como la reciente salvaguardia aplicada por Ecuador a sus socios andinos y las consecuencias generadas.

Asimismo, los compromisos que los empresarios ecuatorianos vienen asumiendo en el marco de la reducción de importaciones y los planes estratégicos y objetivos en el mediano plazo tras la aprobación de los resultados del proceso de Reingeniería de la Comunidad Andina.

En la cita de trabajo, participó el Vicepresidente de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, Juan Camilo Nariño; el Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Henry Kronfle; el Director de la Comisión de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, David Lemor, los Directores de la Comunidad Andina y diversos funcionarios.

Lima, 26 de enero de 2015

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????