Bolivia asume Presidencia de la CAN con el compromiso de fortalecer la integración

Lima, 22 jul. 2010.- Al asumir hoy la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, expresó su propósito de impulsar la implementación de la nueva Agenda Estratégica que “expresa los consensos de los países andinos y una integración acorde con la realidad de hoy”.

El Canciller boliviano recibió, en Lima, la Presidencia Pro Tempore de la CAN de parte de su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia del Canciller de Colombia, Jaime Bermudez, y el Subsecretario de Relaciones Multilaterales de Ecuador, Rafael Quintero, e invitados especiales.

Choquehuanca señaló la necesidad de reconocer conceptos, valores, códigos que permitan fortalecer la integración como, por ejemplo, “Tumpa” que significa “control obligado” que tiene que existir entre todos nosotros o “Tama” que significa “gran familia”. 

Manifestó que es importante también “recoger la realidad de nuestros pueblos, recoger el pensar, el sentir de nuestros pueblos”. “Ese es el desafío de hoy: lograr que la integración se cargue de energías renovadas y de nuevos impulsos, una integración acorde con las realidades de hoy y con nuestras similitudes y diferencias”, recalcó.

Por su parte, el Canciller del Perú sintetizó como un logro de su país al frente de la Presidencia Pro Tempore, la construcción de una estrategia para avanzar y profundizar en aquellos temas de consenso, superando las dificultades. “Se fue consolidando una alternativa para mantener viva la integración y hacer cosas novedosas a partir de la buena voluntad de los países andinos”, recalcó. 

Expresó que existen tareas que es necesario impulsarlas como la conectividad y todo aquello en lo cual los países andinos son competitivos, tales como en la energía y la biodiversidad. “Qué duda cabe que en materia de biodiversidad, somos una región que tiene un potencial inmenso”, manifestó.