Balance y Perspectivas de la Comunidad Andina

Extractos de la conferencia de prensa del Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Sebastián Alegrett

El año que culmina ha sido particularmente significativo para la Comunidad Andina por haber arribado a su XXX aniversario con un balance positivo que se expresa en el incremento de las vinculaciones económicas y comerciales entre los cinco países miembros, una mayor presencia en el escenario internacional y el fortalecimiento de su desarrollo institucional y normativo.

Con respecto a 1999, se destacan diez logros y se identifican cinco metas que sería deseable alcanzar durante el año 2000.

Logros:

   1. Un paso fundamental en la profundización del proceso integracionista ha sido el compromiso de los cinco presidentes de establecer el Mercado Común Andino, a más tardar en el año 2005, lo que implica crear las condiciones para que a la libre circulación de bienes y a la puesta en marcha de la liberalización de los servicios, se añada la libre movilidad de capitales y personas.

   2. Por su parte, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó los lineamientos de la Política Exterior Común, estableciendo los principios, objetivos, prioridades, mecanismos y áreas de acción; es decir, un conjunto de instrumentos que permitirá alcanzar una mayor presencia e influencia internacional y fortalecer la cohesión entre los cinco Estados Miembros. 

   3. Otro hecho significativo fue la suscripción, en abril de 1999, del Acuerdo de Complementación Económica entre la Comunidad Andina y Brasil, que tiene una doble importancia: es el primer acuerdo comercial negociado de manera comunitaria y tiene una amplia cobertura tanto en términos de productos (2734) como de intercambios involucrados (93,67%) . Igualmente, se iniciaron negociaciones con Argentina para la suscripción de un acuerdo similar al de Brasil y esperamos comenzar las negociaciones con Paraguay y Uruguay en febrero y marzo del 2000, de modo de concluir en 20 meses la negociación de la zona de libre comercio entre la CAN y el Mercosur.

   4. En su tercera reunión, en mayo de 1999, los Ministros de Hacienda, Bancos Centrales y Jefes de Planeación establecieron criterios de convergencia de sus políticas económicas, el primero de los cuales fue la preservación de la estabilidad y la reducción de la inflación a un dígito, meta que este año fue alcanzada por Colombia, Bolivia y Perú.
  

   5. En setiembre de 1999, Colombia, Venezuela y Ecuador aprobaron el Convenio de Complementación en el Sector Automotor , que entrará en vigencia el 1 de enero del 2000, a través del cual los países esperan aumentar la producción subregional de vehículos de 212 mil unidades anuales a 500 mil, durante la primera década de vigencia.

   6. La Comunidad Andina ha consolidado su presencia como bloque en el escenario internacional, dentro de los principios del regionalismo abierto, al actuar con vocería única y obtener dos presidencias y cuatro vicepresidencias en los Grupos de Negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); aumentar el nivel de coordinación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); suscribir, en mayo de 1999, el Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones con Canadá; poner en marcha el Consejo Andino Estadounidense sobre Comercio e Inversión y proponer a la Unión Europea un Acuerdo de Asociación que tome en cuenta el nivel de desarrollo de los países de ambas regiones y preserve el esquema de acceso preferencial al mercado europeo, otorgado en el contexto de la lucha contra la droga, que este año fue extendido hasta el 2004.

   7. En mayo de 1999, los países andinos aprobaron la Decisión 462, que libera todos los servicios de telecomunicaciones, excepto los de radiodifusión sonora y televisión, a partir del 1 de enero del 2002 A su vez, en octubre, se dio un nuevo impulso al proyecto satelital andino con la alianza estratégica entre la empresa multinacional andina Andesat y la sociedad francesa Alcatel Space para poner en órbita el Satélite Simón Bolívar en el 2002.

   8. En mayo de 1999 se aprobó la Decisión 459 sobre Política Comunitaria para la Integración y el Desarrollo Fronterizo con la finalidad de elevar la calidad de vida de sus habitantes y se crearon Zonas de Integración Fronteriza donde se ejecutarán los programas y proyectos para el desarrollo urbano y productivo de esas áreas.

   9. En agosto, entró en vigencia el Protocolo Modificatorio del Tratado de Creación del Tribunal Andino de Justicia, instrumento fundamental que fortalece el sistema de solución de controversias en la Comunidad Andina al reforzar sus atribuciones y asignarle nuevas competencias, como la posibilidad de actuar como árbitro en determinados casos y permitir que los particulares acudan directamente al Tribunal.

  10. A lo largo del año, se efectuaron reuniones de Ministros de Educación, del Medio Ambiente y de Trabajo, así como de responsables de Cultura, Ciencia y Tecnologìa, con el propósito de avanzar en los aspectos claves de la agenda social, aprobada por los Presidentes, para sentar las bases de políticas específicas en cada uno de estos campos.

Contexto recesivo y signos de recuperación

Estos resultados cobran mayor validez , tomando en cuenta que se han producido en medio de un contexto recesivo que afectó a los países andinos, como consecuencia del impacto sobre la subregión de la crisis asiática y la volatilidad de los flujos de capital, lo cual se tradujo en la caída del 6,1 por ciento del conjunto del producto interno bruto de los Estados Miembros, durante el primer semestre de 1999, en relación con igual período del año anterior.

El efecto recesivo se extendió sobre el comercio. En los primeros nueve meses de 1999, las exportaciones intracomunitarias experimentaron una caída de 31 por ciento, con respecto a igual período de 1998, evidenciando un comportamiento atípico en relación con las tasas de crecimiento promedio anual de casi 20 por ciento registradas entre 1990 y 1998.

Sin embargo, se observan signos alentadores . Por segundo trimestre consecutivo las exportaciones intracomunitarias continúan mostrando signos de recuperación. En el tercer trimestre de 1999, las exportaciones crecieron con una tasa de 12 por ciento respecto del segundo trimestre del mismo año.

Metas para el 2000

   1. Continuar avanzando en la creación de las condiciones y la elaboración de un cronograma de trabajo para alcanzar la ambiciosa meta de establecer el Mercado Común Andino en el 2005.

   2. Retomar los niveles de crecimiento estable de los flujos de comercio que caracterizaron a la década de 1990.

   3. Concretar la definición de una nueva Política Agropecuaria Común Andina y adoptar un Plan de Acción

   4. Incorporar nuevos criterios de convergencia de las políticas macroeconómicas, particularmente en lo relativo al equilibrio fiscal.

   5. Restablecer las condiciones para garantizar la libre circulación del transporte entre los países andinos.