Avanzan trabajos y gestiones para Acuerdo de Asociación CAN-UE

Lima, 7 jul. 2006.- Los Viceministros andinos de Relaciones Exteriores y Comercio culminaron, en videoconferencias realizadas ayer y hoy, los trabajos preparatorios de las reuniones que sostendrán la próxima semana en Bruselas con las autoridades de la Comisión Europea para completar el informe sobre el proceso de valoración conjunta de la integración andina y discutir las bases de la negociación del futuro Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

Con el mismo fin, el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, concluyó ayer una visita de trabajo de un día, a Bruselas, donde sostuvo entrevistas con los directores generales adjuntos de relaciones exteriores y de comercio de la Comisión Europea, así como con el director para América Latina de la Agencia Europea de Cooperación EUROPEAID. En sus citas, estuvo acompañado por los representantes acreditados en Bruselas de los cuatro países andinos.

Dichos funcionarios expresaron al Secretario General de la Comunidad Andina su satisfacción por los avances que vienen logrando los cuatro países andinos a partir de los entendimientos políticos alcanzados con ocasión de la cumbre biregional Unión Europea – América Latina y Caribe, realizada el 12 de mayo en Viena, así como en la cumbre andina de Quito el 13 de junio último, que han permitido estabilizar a la CAN, luego del retiro de Venezuela y fortalecer las perspectivas de su asociación estratégica con Europa.

Los funcionarios comunitarios reafirmaron la voluntad política de la Unión Europea de lograr un Acuerdo de Asociación en el que participen los cuatro países andinos y su disposición para considerar tratamientos diferenciales en los aspectos comerciales que, preservando el carácter “bloque a bloque” de dicho Acuerdo, permitan acomodar ciertas sensibilidades y particularidades de algunos países andinos.

Las autoridades europeas también confirmaron el propósito de la Unión Europea de fortalecer y expandir su cooperación a la CAN y accedieron al pedido del Embajador Wagner, de apoyar, a través de la Secretaría General de la CAN, a que los cuatro países andinos puedan participar técnicamente en pie de igualdad en las futuras negociaciones del acuerdo de asociación, así como el sector privado y la sociedad civil andina, tal como lo hace el Consejo Económico y Social Europeo.

Finalmente, los directivos de la Comisión Europea manifestaron al Embajador Wagner su disposición para establecer un programa de cooperación a mediano plazo que facilite a los países andinos aprovechar las ventajas que derivarán del Acuerdo de Asociación en materia de comercio e inversiones, especialmente para Bolivia. De esa manera se asegurará que el Acuerdo de Asociación sea un importante instrumento para el desarrollo, la cohesión social y la gobernabilidad democrática de los países andinos, así como para reducir las asimetrías existentes al interior de la CAN.