Avances, logros y retos de la Comunidad Andina fueron expuestos en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano


mayo 6, 2019 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza asistió hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, para exponer los avances, logros y retos de la CAN, a 50 años de su creación.

Durante su participación, detalló la labor de los ámbitos de acción en los que trabaja la Secretaría General de la Comunidad Andina en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos Andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“Trabajamos en temas como facilitación de comercio, interconexión eléctrica, telecomunicaciones, promoción comercial, mipymes, migraciones, propiedad intelectual, lucha contra la minería ilegal, entre otras áreas de interés común, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los cuatro países andinos”, señaló.

Al resaltar los principales hitos conseguidos por la CAN, Jorge Hernando Pedraza destacó que se cuenta con una Zona de Libre Comercio, que permite que el 100% de productos andinos circulen sin pagar aranceles y con normativa andina, supranacional y de aplicación directa en los cuatro países miembros.

Además, el Secretario General se refirió al dinamismo del comercio en la CAN. “En el 2018, las exportaciones de los países andinos al mundo alcanzaron cerca de 120 mil millones de dólares y a nivel intracomunitario, más de 8 900 millones de dólares”, manifestó.

Jorge Hernando Pedraza dijo que los desafíos de la Comunidad Andina a medio siglo de vigencia son el reposicionamiento institucional, como organismo líder en integración, acercar la institución al ciudadano y reforzar la difusión de los derechos ciudadanos en los cuatro países, además de modernizar y dinamizar a la CAN Siglo XXI con resultados en infraestructura y en materia social y económica.

En la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Luis Galarreta, estuvieron presentes, los parlamentarios Mercedes Aráoz, Luz Salgado, Lourdes Alcorta, Alejandra Aramayo, Cecilia Chacón, Paloma Noceda, Mauricio Mulder, Richard Arce, Juan Carlos Yuyes y los parlamentarios andinos peruanos, Jorge Luis Romero, Mariano González, Rolando Sousa y Mario Zuñiga.

Lima, 06 de Mayo de 2019

Presentación del Secretario General de la #ComunidadAndina, Jorge Hernando Pedraza ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso  de Perú