Autoridades reguladoras y planificadoras de los países de la CAN y Chile avanzan en materia de interconexión eléctrica regional


abril 4, 2016 Notas de Prensa disabled comments

Los grupos de trabajo de los organismos reguladores y planificadores de la Comunidad Andina y de Chile, este último país en su calidad de Miembro Asociado de la CAN, se reunieron en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) en la ciudad de Bogotá, Colombia.  En dichas reuniones, realizadas los días 30 y 31 de marzo, se procedió al traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Estado Plurinacional de Bolivia a la República de Colombia.

El día viernes 01 de abril con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló el Taller Regional “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina: SINEA– CANREL”, sobre los beneficios y retos del uso de sistemas de transmisión eléctrica en 500 KV, con énfasis en interconexiones internacionales, experiencias regionales, planificación, diseño, financiamiento, construcción, operación y aspectos regulatorios. 

Durante las reuniones de trabajo, el Grupo Técnico de Organismos Planificadores de los Sectores Eléctricos de los Países Miembros de la Comunidad Andina y Chile (GOPLAN), recibió el informe de gestión del año 2015 de la Presidencia Pro Témpore saliente a cargo de Bolivia, informe que fue reconocido por los Países debido a sus importantes logros.

Asimismo, el mencionado Grupo realizó una revisión del estado de situación de la contratación de la consultoría para el “Diseño e Implementación de un sistema de información unificado para el planeamiento y de aspectos regulatorios de los sistemas eléctricos de los países de la CAN y Chile”, consultoría que cuenta con el importante apoyo del BID y cuyos avances son notorios y sobre los cuales el GOPLAN realizará un seguimiento permanente.

Los países informaron de sus planes de expansión en materia de transmisión y generación, los cuales fueron relevados por la Presidencia colombiana, pues los mismos han posibilitado que situaciones de emergencia de algún país sean cubiertas por otro país como ha sido el caso de la interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia. El Grupo espera seguir con su trabajo a través de reuniones virtuales y presenciales que permitan reforzar la agenda común en materia de planes de expansión, entre otros temas, avances que deberán ser presentados durante la próxima reunión del CANREL.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Electricidad de la Comunidad Andina y Chile (GTOR), recibió también el informe de gestión correspondiente a la Presidencia Pro Témpore saliente a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual recibió el agradecimiento de los países por sus logros y avances.

El GTOR revisó el proyecto de Decisión sustitutoria de la Decisión 536 que establecerá el nuevo marco regulatorio de la interconexión eléctrica de la región andina.  Los avances en el texto son significativos y se espera disponer en el transcurso de las próximas semanas de una versión final que deberá ser elevada al CANREL, antes de su consideración y aprobación por parte de la Comisión, integrada por los Ministros de Comercio.

Finalmente, el GTOR aprobó el Plan de Trabajo del Grupo para el año 2016; en tanto los países destacaron el apoyo recibido del BID que posibilitó concretar estas reuniones y los futuros emprendimientos de las autoridades andinas en materia de interconexión eléctrica.

Lima, 04 de abril de 2016

Autoridades reguladoras y planificadoras de los países de la CAN y Chile avanzan en materia de interconexión eléctrica regional