Autoridades gubernamentales y representantes de Pueblos Indígenas de la CAN coinciden en la necesidad de institucionalizar diálogo recíproco

Lima, 16 may. 2013.- Los representantes gubernamentales de los países de la Comunidad Andina y Consejeros y miembros del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN (CCPICAN), reunidos en la ciudad de Quito, coincidieron en destacar la importancia de institucionalizar el diálogo entre ambas instancias para planificar y acordar acciones en beneficio de los  Pueblos Indígenas. 

Durante la reunión conjunta que celebraron esta semana, los participantes convinieron en diseñar una propuesta, que sea de carácter vinculante, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Comunidad Andina en base base a Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT. 

Asimismo, acordaron implementar el intercambio de experiencias entre los Países Miembros de la CAN sobre procesos de participación de los Pueblos Indígenas  en los espacios binacionales, regionales e internacionales. 

Se encargó, además, al CCPICAN la elaboración de una propuesta de reglamentación de la participación de los Pueblos Indígenas en las instancias de decisión del Sistema Andino de Integración, como son el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la CAN. 

Igualmente, consideraron que el proceso de fortalecimiento institucional y de políticas de integración en el marco de la reingeniería es una oportunidad de relanzamiento de una nueva integración regional “desde” y “con” los pueblos, y para la pervivencia de todas las formas de vida y la promoción de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.