Autoridades de turismo de los países de la CAN acuerdan dinamizar flujo turístico intrarregional


octubre 5, 2011 Notas de Prensa disabled comments

“Empecemos por casa”, afirma Viceministro

Lima, 5 oct. 2011.- Las autoridades de turismo de los países de la Comunidad Andina tomaron la decisión de dinamizar e incrementar el flujo turístico intrarregional como el primer paso para convertir a la CAN en un macro-destino turístico en el mundo.

“Es fundamental que empecemos por casa”, manifestó el Viceministro de Turismo de Colombia, Oscar Rueda García, en la reunión del Comité Andino de Autoridades de Turismo celebrada el lunes y martes en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, con participación de viceministros y autoridades de Turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Viceministro colombiano informó que se ha identificado que uno de los principales obstáculos para el turismo dentro de la Comunidad Andina es la insuficiente oferta y el alto costo de las tarifas aéreas. En tal sentido, se ha acordado trabajar en estrecha coordinación con las autoridades aeronáuticas y con los representantes de las aerolíneas, para la definición de una estrategia conjunta que permita, entre otras cosas, abaratar precios.

Manifestó que un segundo aspecto que ha sido analizado en la reunión es la promoción conjunta de oferta turística de la región en terceros mercados, preferiblemente lejanos. “Sin duda alguna que para un viajero de larga distancia es mucho más atractivo hacer un viaje a un conjunto de países, en este caso, los de la Comunidad Andina, que a un solo destino”, señaló.

Con el fin avanzar rápidamente en la definición de una estrategia conjunta de promoción turística, las autoridades de Turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú fijaron el 20 de octubre como una posible fecha de su próxima reunión, que se realizaría aprovechando su presencia en Brasil en la Feria de las Américas.

En la reunión del Comité Andino de Autoridades de turismo, se analizó también la creación de un sistema andino de información turística con miras a la posterior implementación de un observatorio turístico. Asimismo, se acordó unificar estrategias en la lucha contra el flagelo mundial de la explotación sexual infantil, que se da a través del turismo.

De igual forma, se acordó continuar con el desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), por la importancia de contar con datos que permitan medir el aporte que genera el Turismo a las economía de los Países Miembros y por la posibilidad de contar con información e indicadores actualizados con los que se pueda dar seguimiento al posicionamiento del turismo comunitario en el mercado internacional.

En la reunión, se realizó el traspaso de la Presidencia del Comité Andino de Autoridades de Turismo de Bolivia a Colombia. Al asumir el cargo, el viceministro colombiano Oscar Rueda García manifestó que la Presidencia Pro Tempore tiene entre sus objetivos promover la revitalización de la Comunidad Andina en todos los aspectos, incluido el turismo. “Los cuatro países de la CAN estamos convencidos que el trabajo conjunto a favor del desarrollo turístico es definitivamente importante para cumplir las metas que todos tenemos no sólo en materia de turismo, sino en generación de divisas y de empleo”, puntualizó.