Autoridades de Turismo de la CAN acuerdan Impulsar el desarrollo de Cuenta Satélite

Lima, 27 marzo 2009.- Las autoridades de Turismo de los países de la Comunidad Andina ratificaron la importancia de contar con un sistema de estadística consistente y uniforme y, en tal sentido, acordaron impulsar el desarrollo del proyecto Cuenta Satélite de Turismo (CST) para la CAN.

En el marco de su XXVIII Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Turismo (CAATUR) efectuada este 26 y 27 de marzo en Quito, las autoridades, analizaron la ejecución de la primera fase del proyecto Cuenta Satélite del Turismo (CST), que permitirá medir de manera directa e indirecta el impacto del turismo en la economía de los Países Miembros, posibilitando un mejor seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales implementadas.

En la reunión, inaugurada ayer por el Vicepresidente de la República del Ecuador, Licenciado Lenín Moreno, el Presidente Pro Tempore del CAATUR y las autoridades de Turismo de los Países Miembros revisaron los temas que se vienen desarrollando en materia de turismo en la Comunidad Andina.

Asimismo, analizaron los resultados de la consultoría que permitió la identificación del Producto Turístico Andino (PTA), entendido éste como el establecimiento del conjunto de recursos turísticos priorizados; las condiciones de la infraestructura, conectividad tanto aérea como terrestre; y las actividades turísticas que permitan su desarrollo sostenible.

Con base en los resultados de la consultoría, las autoridades del CAATUR acordaron desarrollar el PTA y, para ello, delinearon acciones que permitirán el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo para la Comunidad Andina, que establezca la visión, misión y el desarrollo de programas que permitan una presencia competitiva de los productos turísticos de la Comunidad Andina en el mercado internacional.

Para enfrentar la crisis económica internacional actual, las autoridades del CAATUR acordaron desarrollar acciones conjuntas para fortalecer el sector turístico.

Finalmente acordaron acciones conjuntas para el desarrollo de temas estratégicos como, la seguridad turística y la implementación de normas técnicas para el fortalecimiento de la prestación de los servicios turísticos y prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociados a viajes y a turismo.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr