Autoridades de países andinos se reúnen para coordinar lucha contra el crimen organizado transnacional

Lima, 17 feb. 2010.- Más de cincuenta expertos de los países de la Comunidad Andina, entre fiscales, policía judicial y representantes de diferentes ministerios e instituciones competentes, analizarán en Lima, este jueves y viernes, los mecanismos de cooperación judicial y policial en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

Durante la I Reunión de Expertos en la Lucha contra el Delito en la CAN, organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se examinará no sólo la corrupción, el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y de bienes culturales, en las que la CAN cuenta con normativa común, sino también la trata de personas y los delitos contra el medio ambiente.

La reunión contará también con la participación de autoridades invitadas de España, expertos de Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLiREC), INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Secretaría General de la Comunidad Andina

El objetivo es fortalecer los canales de cooperación en materia penal mediante el intercambio de experiencias y de información de las mejores prácticas entre autoridades de investigación nacionales andinas.

Durante la reunión se analizarán las normas que contemplan el tratamiento a nivel andino de esos delitos, se conocerán los procedimientos de investigación en los Países Miembros y se establecerá el estado de la cooperación y asistencia jurídica internacional a nivel subregional.

Los participantes trabajarán en mesas temáticas para el análisis detallado de los aspectos relacionados con la lucha contra el delito.

Para ello tendrán como referentes las Decisiones de la Comunidad Andina, los tratados internacionales de los cuales los Países son Parte y las experiencias de cooperación y asistencia judicial entre países de la Comunidad Andina.

La reunión está organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).