Autoridades de Ministerios de Trabajo de países andinos acuerdan reactivar instancias sociolaborales de la CAN


mayo 6, 2012 Notas de Prensa disabled comments

En Conferencia Andina sobre el Empleo

Lima, 6 may. 2012.-  Las máximas autoridades de los Ministerios de Trabajo de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina acordaron impulsar la  pronta reactivación de todas las instancias y  comités técnicos sociolaborales de la CAN, con la finalidad de sentar las bases para la formulación de políticas comunitarias sobre empleo y generación de trabajo digno y decente. 

Éste y otros acuerdos fueron tomados durante la VI Conferencia Andina sobre el Empleo realizada el  jueves y viernes últimos en la ciudad ecuatoriana de Quito, con la participación, de  los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos, así como de organizaciones internacionales vinculadas a esta temática tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaría General de la Comunidad Andina. 

Durante la reunión, las autoridades de los Ministerios de Trabajo dispusieron que los Comités Técnicos vinculados a la migración laboral, la seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo, la Red Andina de Oficinas de Empleo y la Certificación de Competencias Laborales, presenten, en un plazo no mayor de dos meses, informes concretos sobre las acciones  que se implementarán  en los próximos doce meses. 

 Durante el acto de clausura de esta VI Conferencia, las delegaciones nacionales felicitaron al Ecuador por aprobar la normativa nacional que garantiza la plena operatividad a la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, así como por haber puesto en ejecución la  Decisión 526 referida a la instalación de ventanillas especiales para los ciudadanos andinos en los aeropuertos de los Países Miembros. 

Finalmente, las delegaciones nacionales aceptaron el ofrecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia de ser la sede de la VII Conferencia Andina sobre el Empleo, en fecha y lugar que se definirá próximamente.