Autoridades de la CAN darán impulso a liberalización de las telecomunicaciones

Lima, 23 feb. 2000 Las autoridades de Telecomunicaciones de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Lima, del 24 al 25 de febrero, para dar impulso al proceso de liberalización del comercio de servicios de ese sector y examinar la situación de uno de sus proyectos más importantes a nivel de la subregión: el sistema satelital Simón Bolívar.

La liberalización del comercio de servicios de telecomunicaciones fue dispuesta por medio de la Decisión 462 de la Comisión de la CAN durante la última Cumbre Presidencial, con el fin de “incrementar la competitividad y la capacidad de exportación de estos servicios, así como al fortalecimiento de la posición comunitaria sobre la materia”.

La reunión del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) será inaugurada a las 9:30 del jueves 24 por el ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción de Perú, Alberto Pandolfi, en un acto que contará también con la participación del Director General de la Secretaría de la CAN, Víctor Rico.

Las sesiones se iniciarán con la presentación de informes de los Grupos de Trabajo del CAATEL sobre “Armonización de requisitos y Procedimientos para el otorgamiento de Títulos Habilitantes; Normas comunes de Interconexión; Armonización del Espectro Radioeléctrico, numeración y portabilidad numérica; creación de Centros de Excelencia en la CAN; Adjudicaciones de los Planes de los Servicios de Radiodifusión por Satélite y del Servicio Fijo de Satélite y Sociedad Global de la Información.

Los informes y propuestas, elaborados expresamente para esta ocasión por los grupos de trabajo en reuniones iniciadas el lunes en Lima, serán examinados y aprobados por las autoridades de telecomunicaciones.

Las autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela analizarán también, en la mañana del viernes 25, los informes sobre la Situación y Avance del Sistema Satelital Andino, presentado por Venezuela y la empresa multinacional andina ANDESAT.

La Decisión 462, que regula el proceso de liberalización del comercio de todos los servicios de telecomunicaciones, excepto los de radiodifusión sonora y televisión, estableció los principios, compromisos y el cronograma para llevar adelante ese proceso.