Autoridades de Fronteras de países de la CAN definen Plan Estratégico para la integración y desarrollo fronterizo

Lima, 4 mayo 2009.- Los días 28 y 29 de abril del presente año, con el apoyo de AECID, se realizó un Taller Subregional de Planificación Estratégica sobre Integración y Desarrollo Fronterizo con el propósito de disponer de propuestas que permitan una adecuada aplicación de la Política Comunitaria de Integración y Desarrollo Fronterizo en la Comunidad Andina, establecida mediante la Decisión 459.

El evento contó con la participación de representantes de los Países Miembros del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y el Desarrollo Fronterizo, del Plan Binacional Ecuador-Perú, del Fondo Binacional Ecuador-Perú, de los Sistemas Nacionales de Planificación, así como de representantes de gobiernos regionales y locales.

Como resultado del Taller se definieron líneas de trabajo que deberán ser desarrolladas por las instancias comunitarias, binacionales, nacionales, regionales y locales. Se identificaron propuestas en los campos de: institucionalidad de la integración fronteriza, desarrollo de los planes y proyectos de inversión en las zonas de frontera, facilitación de la circulación por los pasos de frontera, y financiamiento.

Luego de finalizado el Taller se realizó la XX Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y el Desarrollo Fronterizo, en donde se acordó que las propuestas del Taller sean presentadas a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

El Taller y la Reunión del Grupo de Trabajo se llevaron a cabo en el Centro de Formación Española en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.