Autoridades de agua de los países de la CAN debatirán propuesta de Estrategia Andina para Gestión Integrada del Recurso Hídrico

Lima, 6 abr. 2010.- Las autoridades de agua de los países de la Comunidad Andina (CAN) iniciarán este miércoles, en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, el análisis y discusión de la propuesta de Estrategia Andina para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

El debate de dicha propuesta, elaborada en talleres nacionales efectuados en Perú (abril), Ecuador y Colombia (mayo) y Bolivia (diciembre), se efectuará en el marco de un taller subregional que tendrá dos partes.

La primera parte del encuentro, prevista para el miércoles, estará dedicada a la presentación de los mapas de delimitación y codificación de unidades hidrográficas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (Escala 1: 250 000 hasta el nivel 5), de Suramérica (Escala 1:1 000 000 hasta el nivel 3) y de la CAN (Escala 1: 250 000 hasta el nivel 5).

La segunda parte de la reunión, que se desarrollará el jueves y viernes, estará dedicada al debate, en grupos de trabajo y plenarias, de la propuesta de Estrategia Regional, con miras a contar con un documento final enriquecido que pueda ser presentado como proyecto de Decisión al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para su aprobación.

El Taller es organizado por la Secretaria General de la Comunidad Andina con el apoyo técnico del Instituto para el Desarrollo Sostenible – Quinaxi y de la Oficina Sudamericana de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

La reunión contará con la participación del Secretario Nacional del Agua (SENAGUA) de Ecuador, Jorge Jurado, y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, Francisco Palomino, así como de los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Cancillerías de los países andinos, entre otros organismos relacionados con los recursos hídricos.