Autoridades andinas de transporte acuático promueven políticas de integración

El próximo 17 de noviembre se reunirán los ministros de Transporte de la CAN

Caracas, 9 nov. (Prensa INEA/AM).- Los resultados alcanzados en la 27ª Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (Caata) serán presentados ante los ministros de Transporte que integran la Comunidad Andina, con el fin de que sean aprobados, el próximo jueves 17 de noviembre, en Caracas, Venezuela.

A esta cita de carácter internacional asistieron el vicealmirante Eberts Camacho Liendo, presidente Pro Témpore del Caata y titular del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA); por la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Dr. Alfredo Del Castillo y la Dra. María del Rosario Cousulich, y los delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El documento final presentado por el Grupo Permanente de Trabajo del Caata fue discutido previamente durante las jornadas efectuadas en el CIED-Pdvsa, La Tahona. En estas reuniones se trató lo relacionado con el Anteproyecto de Decisión de Transporte Marítimo de Carga General, y el Proyecto de Reglamento de la Decisión 609, cuyo fin es la homologación de los títulos para la Gente de Mar emitidos por las autoridades nacionales competentes.

Asimismo, se estableció el debate acerca del Anteproyecto de Resolución sobre “Metodología para la transmisión de datos estadísticos de Transporte Acuático de la Comunidad Andina”, propuesta presentada por Venezuela.

Por su parte, el delegado de Venezuela, Capitán de Navío Luis Díaz Monclús señaló que el espíritu que reúne a este comité es con el fin de “crear un mecanismo de integración, que nos permita un grado de independencia importante para el comercio intraregional, a la vez que nos fortalezca para poder enfrentar criterios de competitividad, aunque nuestro país avala los criterios de complementariedad”.

La representante de la Secretaría de la Comunidad Andina, María del Rosario Cousulich, anunció que el próximo jueves 17 de noviembre se llevará a cabo la reunión de ministros de Transporte que integran la CAN, en la ciudad de Caracas, Venezuela. En este encuentro se presentarán los anteproyectos trabajados en los procesos de discusión del Caata, para su respectiva aprobación.

En el caso Venezuela, será el ministro de Infraestructura, Cnel. (Ej). Ramón Carrizalez Rengifo, quien represente a este país como titular de esta cartera que atiende el sector transporte.