Autoridades andinas de Migración toman medidas para hacer realidad asistencia consular de ciudadanos de países de la CAN en terceros estados


febrero 2, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 2 feb. 2013.- Las máximas autoridades de Migración de los países de la Comunidad Andina dieron un paso importante para hacer realidad la asistencia consular de los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que se encuentran en territorio de terceros países, al dejar listo para su aprobación el Reglamento del  Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios.

En el marco de la XIV Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), celebrada hasta ayer en Quito-Ecuador, las autoridades dieron luz verde al proyecto de reglamento y acordaron elevarlo a la Secretaría General de la CAN para su aprobación mediante Resolución, toda vez que ello es necesario para la plena aplicación de Mecanismo Andino de Cooperación de en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios.

Según especificaron, el reglamento regulará el procedimiento mediante el cual los ciudadanos de la subregión accederán a asistencia consular por parte de las representaciones diplomáticas o consulares de uno o más países miembros de la CAN en terceros Estados, fuera del espacio comunitario.

Las autoridades de migraciones de los países de la CAN arribaron a otros importantes acuerdos referidos al Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones (PADHM), la profundización del derecho a la movilidad sin ánimo de residencia al interior de la Comunidad Andina; el derecho residencia al interior de la Comunidad Andina y las implicancias del Acuerdo de Residencia del Mercosur.

Asimismo, lograron consenso para empezar a trabajar de un “Estatuto Migratorio Andino”,  que definiría los regímenes migratorios para los ciudadanos andinos que circulan por el territorio comunitario con o sin ánimo de residencia y, a la vez, promovería la armonización, complementariedad y convergencia de los procesos bilaterales, subregionales y sudamericanos de integración.

El encuentro, liderado por Ecuador en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la CAN, contó con la presencia de delegaciones de Bolivia, Colombia, Perú y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.