Autoridades andinas de agua destacan: Riqueza hídrica de la CAN puede constituirse en poderoso factor de desarrollo para la región

Lima, 8 abr. 2010.- Las autoridades de agua de los países de la Comunidad Andina coincidieron en manifestar que la riqueza hídrica de la CAN no sólo los ubica en una posición privilegiada para enfrentar la “crisis global del agua” sino que puede constituirse un poderoso factor de desarrollo para la región.

Según destacaron, la región andina es la mayor potencia del mundo en agua, ya que dispone de un promedio de 53.000 metros cúbicos de este recurso por habitante al año, frente a los 3.200, 2.000 y 900 metros cúbicos de Asia y Europa occidental y África del Norte, respectivamente. Además, posee cuencas compartidas que abarcan el 77 por ciento del territorio de la subregión.

Las autoridades de agua de los países andinos asisten desde ayer en Lima, a un taller subregional donde se analiza y discute la propuesta de Estrategia Andina para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que busca aprovechar el valor estratégico de este recurso para ponerlo al servicio del desarrollo y del bienestar de los habitantes andinos.

El taller fue inaugurado anoche en un acto que contó con la participación de la Viceministra peruana de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Ambiente, Rosario Gómez; del Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers; del Representante de AECID, Carlos Latorre así como el representante de la Autoridad Nacional de Agua del Perú, Roberto Acosta Gómez, quienes destacaron la importancia de la reunión por marcar la culminación de casi dos años de trabajo en la formulación participativa de la citada estrategia.

Rosario Gómez Gamarra, reconoció el valor del trabajo conjunto que se ha visto plasmada en una propuesta de estrategia y la necesidad de responder al reto de contribuir a minimizar los impactos del cambio climático en forma unida y articulada.

Latorre expresó su confianza en que la propuesta de estrategia se convierta pronto en norma comunitaria y lanzó la iniciativa de crear una Oficina Andina de Agua que busque aprovechar al máximo la existencia de cuencas compartidas y generar capacidades, formación de recursos humanos e intercambio de experiencias

Freddy Ehlers, a su vez, manifestó que ante la gran riqueza hídrica que posee la CAN, resulta de suma importancia la elaboración de la Estrategia Andina ya que permitirá una gestión integral, armónica y compartida de este recurso. Señaló, además, la necesidad del reconocimiento del agua como una necesidad vital y como un derecho, que ya viene consagrándose a nivel constitucional, como en el caso del Ecuador.

El Taller es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina con el apoyo técnico del Instituto para el Desarrollo Sostenible – Quinaxi y de la Oficina Sudamericana de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.