Autoridades Aeronáuticas de países de la CAN exploran mecanismos para bajar tarifas aéreas y acuerdan primeras medidas a fin de lograrlo
Lima, 15 Dic. 2011.- Autoridades Aeronáuticas de los Países Miembros de la Comunidad Andina adoptaron ayer acuerdos con miras a lograr la rebaja de las tarifas aéreas y la facilitación del tránsito de ciudadanos andinos dentro de los aeropuertos de la Subregión, con especial énfasis en los derechos y deberes de los usuarios de transporte aéreo, entre otros.
Dichas autoridades, que se dieron cita en Lima para abordar los temas de tarifas aéreas, derechos de tráfico en la región y facilitación, con ocasión de la XXI Reunión del Comité Andino de Autoridades Aeronáuticas (CAAA), suscribieron ayer una Declaración al término de la reunión.
Según consta en la Declaración, las autoridades acordaron conformar un Grupo Expertos Técnicos designados por la autoridad aeronáutica de cada País Miembro, con el fin de profundizar en los temas de tarifas aéreas y derechos de tráfico y formular recomendaciones a ser presentadas en la próxima reunión del CAAA, que se realizará en Santiago de Chile en marzo de 2012, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio.
Al respecto, Santiago Castro Gómez, Director de Aeronáutica Civil de Colombia, quien presidió la reunión del CAAA, explicó que lo que se está buscando son sistemas más competitivos donde haya pluralidad de ofertas y opciones para usuarios que permita rebajar las tarifas aéreas. “Esto va atado a los derechos de tráfico porque lo que nos sorprende es que por fuera de la CAN haya unas tarifas por milla que se perciben menores que los que encontramos en los Países Miembros”, precisó.
Las autoridades aeronáuticas acordaron, asimismo, realizar el estudio y actualización de la Decisión 619 “Normas para la Armonización de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios, Transportistas y Operadores de los Servicios de Transporte Aéreo en la Comunidad Andina”, durante el primer semestre del año 2012.
El objetivo es –precisaron en la Declaración- unificar criterios y procedimientos que permitan la protección de los derechos de los usuarios de transporte aéreo y facilitar el tránsito de los ciudadanos de los Países Miembros de la Comunidad Andina dentro de los aeropuertos de la Subregión, haciendo de estas infraestructuras las más competitivas de Latinoamérica.
Las autoridades acordaron, además, estudiar la Declaración de Delhi y propender por la adhesión de sus respectivos países, con el objeto de tener una posición unificada frente a las pretensiones de la Unión Europea y lograr establecer un bloque lo suficientemente representativo en América Latina frente a los temas ambientales relacionados al transporte aéreo.
Por último, expresaron su firme propósito de reunirse al más alto nivel, por lo menos dos veces al año, con el fin de liderar los trabajos de su competencia.
Cabe señalar que las autoridades aeronáuticas estuvieron acompañadas, durante la reunión del CAAA, por autoridades de turismo y comercio de los países andinos y, en calidad de observadores, por representantes de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil (CLAC), la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y representantes de la industria aeronáutica.