ASPEC inicia campaña sobre derechos de los viajeros

Con el fin de que el pasajero esté mejor informado y ejerza sus derechos

Lima, 4 jun. 2009.- Bajo el lema “Los pasajeros tenemos derechos”, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) conjuntamente con el Grupo Andino de Consumidores, plantearon una serie de recomendaciones en beneficio del pasajero, luego de una investigación sobre transporte aéreo donde se identificaron algunos derechos afectados.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina, “Acción con la Sociedad Civil para la integración Regional Andina – SOCICAN”, que tiene como objetivo ampliar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de integración regional de la Comunidad Andina.

Jaime Delgado, presidente de ASPEC, manifestó que en el caso del Perú, las tarifas que se cobran son “una de las más altas de la región” debido a la falta de competencia, perjudicando al usuario, ya que un boleto nacional resulta más caro que uno al extranjero.

La poca transparencia en la información de tarifas, las cláusulas abusivas en la contratación, la falta de información y de mecanismos para interponer reclamos, son otras situaciones que se dieron a conocer en conferencia de prensa.

Ante estos abusos, ASPEC recomendó a la subregión, que se promueva la política de cielos abiertos para que ingresen nuevas inversiones en el transporte aéreo, lo que generará más compañías y mayor competencia.

Asimismo, que se implanten mecanismos de información sobre derechos de los pasajeros, un sistema de vigilancia y control de cláusulas de contratación y un libro y registro de reclamos en todos los aeropuertos.

“Una decisión importante es que de manera extraordinaria se debe determinar tarifas máximas, de conformidad con el artículo 84.2 de la Ley de Aeronáutica Civil, así como una plataforma de información tarifaria comparativa de todas las líneas aéreas”, subrayó el presidente de este organismo.

De presentarse algún tipo de retraso, interrupción del transporte, cancelación del vuelo o por sobreventa, el usuario tiene derecho a compensación. “El pasajero debe informarse sobre sus derechos y obligaciones antes de contratar un servicio y durante el uso del mismo, así como presentar un reclamo inmediato cuando sienta que sus derechos se vean lesionados”, explicó el presidente de ASPEC.

Recordó que los derechos de los pasajeros, así como los de los transportistas y operadores del transporte aéreo en el Comunidad Andina están claramente especificados desde el 2005 en una norma comunitaria (Decisión 619).

Más información: www.comunidadandina.org/public/folleto_viajeros.pdf