Artista boliviano Gastón Ugalde destaca la importancia del arte para la integración y desarrollo de los pueblos


agosto 19, 2013 Notas de Prensa disabled comments

En visita a Secretaría General de la CAN en Lima

Lima, 19 ago. 2013.- Durante la visita que realizó a la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, Gaston Ugalde, considerado como uno de los artistas más importantes de Bolivia, manifestó que el arte, en sus múltiples expresiones, es muy importante para que los pueblos se integren, crezcan y se fortalezcan.

Indicó que, por ello, comparte la idea de que es necesario que pensadores, intelectuales y creadores se unan para diseñar programas sostenibles y de largo alcance de fomento del arte y de la integración a través de él. “La existencia de la Comunidad Andina, que reúne a cuatro países, hacen viable el trabajo en forma conjunta y mancomunada”, manifestó.

Gastón Ugalde formuló declaraciones al término de su “visita no oficial” al Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier, a quien le auguró éxitos en su gestión y en especial en los esfuerzos que realice para promover el arte a nivel regional. Expresó su seguridad del importante aporte que Guzmán puede realizar en esta tarea, teniendo en cuenta su vocación por el arte. “No sólo es un especialista en integración y relaciones internacionales, sino un reconocido investigador, hombre dedicado a la música y el arte”, explicó.

Respecto al desarrollo del arte de países de la CAN, manifestó que ve con gran optimismo que Perú y Colombia estén trabajando en una forma muy avanzada, no solamente con las artes tradicionales de la artesanía y el folklore, sino también dándole importancia al teatro, al cine, a expresiones como la fotografía, la pintura y la gastronomía. “Es una experiencia viva, muy interesante, lo que está sucediendo con la gastronomía”, recalcó.

Añadió que en los casos de Ecuador y Bolivia, la dialéctica de trabajar en paralelo con las expresiones originarias, están en la mesa de debate, ya que el arte mayor, entre comillas, como la pintura, el video, la fotografía, la escultura, siempre van a ser elitista y obviamente las mayorías no van a tener acceso a ellas. “Entonces, hay que darle la importancia necesaria a las expresiones vernaculares de nuestras culturas y trabajar en ellas en forma paralela en su difusión y su desarrollo”, señaló.

Respecto a su obra, Gastón Ugalde manifestó  que lo más importante en ella es el  hombre y la cultura andina, que se han constituido en la base de sus diferentes expresiones culturales como la pintura, la fotografía, la pintura, la arquitectura, la performance, etc. “En Bolivia existen alrededor 36 naciones vivas alrededor nuestro que hacen a una sola nación que es el Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó.

Sobre su capacidad de conciliar la temática de la identidad andina con lenguajes contemporáneos, opinó que ha sido posible por haber tenido la suerte de ser testigos no solamente de la transformación social en Bolivia, sino de los avances tecnológicos en todo sentido. “Ahora regiones más alejadas en Bolivia ya estén conectadas y globalizadas a través de la comunicación virtual y eso explica  las nuevas tendencias en el arte y las nuevas visiones”, señaló.

Explicó asimismo las razones por las cuales  la luz, los andes, los desiertos son las constantes de sus obras. Dijo que tiene que ver con estudios ya más científicos y dedicados al estudio de la luz, del color, porque la temperatura de color de más de 7 mil grados Kelvin que tenemos a las alturas de Bolivia, hacen que el color responda a una forma única en la fotografía, el video y el cine.  

“Entonces el estudio del color en esos videos naturales hace que podamos conocer la temperatura del color y mostrar que en la actualidad los hombres, los originarios andinos, se expresan con colores andinos en sus tejidos, en sus vestimentas. Vemos que resaltan los verdes, los rojos, los fucsias, aparte lógicamente de resaltar la belleza única de las regiones territoriales que existen en Bolivia”, explicó.

Sobre sus proyectos futuros manifestó que continuará viajando por Latinoamérica con exposiciones individuales. “He recibido una invitación del Museo de Arte Contemporáneo del Perú en Lima para hacer una exposición individual en abril y también he sido invitado a Colombia, a Brasil y otras regiones de Europa”, refirió.

Gastón Ugalde ha participado en más de 300 exposiciones colectivas y en más de 60 exposiciones individuales en diferentes países de América y Europa. Asimismo, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, tanto en pintura como en video.