Aprueban nuevas normas para prevenir o corregir distorsiones a la competencia por dumping y subvenciones en la CAN

Lima, 5 may. 99. Los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina aprobaron ayer en Lima las normas comunitarias (Decisiones) para prevenir y corregir las distorsiones en la competencia generadas por prácticas de dumping y por subvenciones en importaciones de productos originarios de los países de la subregión.

Dichas normas sustituyen la Decisión 283 en lo que se refiere a estas prácticas, pero se mantiene vigente para aquellas que afectan las importaciones de productos originarios de los países no miembros de la Comunidad Andina.

Las nuevas medidas precisan con claridad los procedimientos y los plazos para las investigaciones y establecen la necesidad de demostrar la existencia de la práctica, el perjuicio y la relación causal entre ambos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Comunidad Andina y ministra de Comercio Exterior de la Comunidad Andina, Marta Lucía Ramírez de Rincón manifestó que era necesario perfeccionar la norma comunitaria vigente a efecto de adecuarla a los acuerdos de la OMC.

Sobre la primera dijo que está dirigida a importaciones desleales, a precios de dumping provenientes de la subregión, que causan perjuicios a la producción nacional, y, respecto a la segunda, precisó que busca corregir distorsiones derivadas del subsidio o apoyo que dan los gobiernos de los países miembros a determinados productos.

La ministra informó que en la reunión se revisó la agenda de la próxima reunión que sostendrá el 25 de mayo la Comunidad Andina con el Gobierno de los Estados Unidos, en el marco del Consejo sobre Comercio e Inversión, así como del Diálogo Empresarial Andino-Estadounidense que se efectuará ese mismo día en Cartagena de Indias.

Destacó también la importancia de la reunión conjunta que celebraron ayer, por primera vez, con los Ministros de Agricultura en el marco de la reunión de la Comisión Ampliada, en la cual se aprobaron tres Decisiones, en “una señal clara de la voluntad de los países de profundizar la integración en un sector tan sensible como es el agropecuario”.

Una de las Decisiones establece un conjunto de lineamientos para coordinar la posición andina en las negociaciones multilaterales sobre la agricultura que se desarrollarán en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La otra Decisión procura mejorar la competitividad de la cadena del arroz en la subregión, mediante la creación de un Comité Consultivo Andino de la Cadena de Arroz (Comité Arrocero), como mecanismo de apoyo y asesoría al Consejo Agropecuario.

Se adoptaron también, por medio de una tercera Decisión, los procedimientos para la aplicación de preferencias arancelarias a productos incluidos en el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP).

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr