Aprueban norma para mejorar calidad y seguridad sanitaria de productos cosméticos en países de la Comunidad Andina


noviembre 27, 2018 Notas de Prensa disabled comments

Los países de la Comunidad Andina aprobaron la norma que establece los requisitos y procedimientos que deben cumplir los productos cosméticos originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de terceros países, para comercializarse en la región andina.   

La Decisión 833 “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos”, aprobada durante la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina realizada el lunes 26 de noviembre, tiene como objetivo lograr un elevado nivel de protección de la salud o seguridad humana, por medio de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y el control y vigilancia de los productos cosméticos en el mercado comunitario. 

Esta norma, que regula la producción, almacenamiento, importación, y comercialización de los productos cosméticos en los cuatro países de la CAN, precisa que los mismos no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles, considerando particularmente, la forma cosmética, las precauciones, su etiquetado y las eventuales instrucciones de uso y de eliminación, así como cualquier otra indicación o información del producto. 

Asimismo, la nueva Decisión, señala que no se considerarán productos cosméticos aquellas sustancias o formulaciones destinadas a la prevención, tratamiento o diagnóstico de enfermedades, destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo humano. 

En esta norma se incluyen además disposiciones específicas sobre el reconocimiento de la NSO entre los Países Miembros, así como la eliminación del Certificado Libre Venta para productos importados entre otros aspectos. La Decisión entrará en vigencia en un año a partir de la fecha, mientras los países adaptan sus procedimientos a los requerimientos de la misma.

La reunión de la Comisión de la CAN, desarrollada por videoconferencia, contó con la participación de la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso; el Director General de Integración y Cooperación Económica del Viceministerio e Comercio Exterior e integración de Bolivia, Horacio Usquiano; la Coordinadora de Relaciones Comerciales Extra Regionales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Andrea Cáceres; el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, Eduardo Brandes y la Secretaría General de la Comunidad Andina.