Aprueban Agenda Ambiental Andina 2006-2010

Lima, 28 ago. 2006. Durante la III Reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina, desarrollada hoy mediante videoconferencia con la participación de los representantes de los países andinos, se aprobó la Agenda Ambiental Andina 2006-2010.

La agenda tiene como principal objetivo guiar las acciones tanto del Consejo de Ministros del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible como del Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAM), y así facilitar a los países miembros de la CAN la definición, armonización, coordinación y concertación de políticas y estrategias comunitarias de gestión ambiental y desarrollo sostenible, que contribuyan a la profundización del proceso de integración así como a fortalecer la capacidad de negociación andina en foros internacionales.

En la reunión, el Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Dr. Alfredo Fuentes Hernández, señaló la importancia del tema del medio ambiente para la CAN dentro del proceso de integración andina y en la negociación con terceros países como el capítulo ambiental en los TLC’s con EE.UU. de Colombia y Perú. Subrayó además el esfuerzo que se viene realizando para fortalecer las instituciones andinas con miras a las próximas negociaciones con la Unión Europea.

En la reunión se resaltó la priorización de los tres ejes temáticos: biodiversidad, cambio climático y recursos hídricos, así como de los tres ejes transversales: el fortalecimiento de capacidades en comercio y medio ambiente, el eje de educación ambiental y el de producción y consumo sostenible.

Por otra parte, se informó que para ejecutar las acciones señaladas en la agenda, se contará con recursos provenientes de la Agencia Española de cooperación internacional (AECI), a través del Plan de Acción para la Comunidad Andina 2006 – 2009 del Programa Araucaria XXI.