Aprobada propuesta para creación del Consejo Suramericano de Salud*

Lima, 28 nov. 2008.- En reunión de Ministros de Salud de Sudamérica, realizada en Río de Janeiro, Brasil, el día 28 de noviembre, los Ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay aprobaron la propuesta presentada por Chile, que ocupa la presidencia pro tempore de UNASUR, para crear el Consejo Suramericano de Salud.

Dicha propuesta será presentada a los Jefes y Jefas de Estado de Suramérica que se reunirán en Diciembre 2008 en Salvador de Bahía, Brasil.

Es importante mencionar que el objetivo principal de la creación de este consejo es el de consolidar Suramérica como un espacio de integración en Salud que contribuya a la Salud para Todos y al desarrollo, incorporando e integrando los esfuerzos y logros subregionales del ORAS CONHU, MERCOSUR y OTCA.

Los cinco ejes de la política suramericana de salud son: escudo epidemiológico; desarrollo de sistemas de salud universales; acceso universal a medicamentos; promoción de salud y acción sobre los determinantes sociales; y, desarrollo y gestión de recursos humanos en salud.

Asimismo se firmó un acuerdo para armonizar los sistemas de vigilancia epidemiológica de Andinos y MERCOSUR impulsado por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) es un órgano intergubernamental creado por los Ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela siendo uno de sus propósitos fundamentales promover la integración en salud, en esta oportunidad estuvo participando en la reunión de Rio de Janeiro el Secretario Ejecutivo Doctor Oscar Feo Istúriz.

Lima, 28 de Noviembre del 2008

*Fuente: Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue