Anunció Presidente de Indecopi: Perú presentará a países andinos propuesta en beneficio de los consumidores de la CAN

Lima, 25 sep. 2009.- La Presidencia Pro Témpore de la Mesa Andina de Trabajo sobre Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor, que ejerce Perú a través del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), anunció hoy que la próxima semana harán llegar a los países de la CAN una propuesta destinada a garantizar altos estándares de protección de los consumidores andinos.

Jaime Thorne León, Presidente de Indecopi, adelantó que la propuesta, que contiene ocho ejes de política y un plan de acción, pretende que se garantice que el consumo en la región andina sea un consumo informado, responsable, libre y participativo y con derecho a acceder a la justicia en los casos en que se defraude al consumidor.

Indicó que la idea es que dicha propuesta sea enriquecida por los países y discutida en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo, con el fin de elevarlo posteriormente a consideración de las instancias de decisión correspondientes de la CAN.

Cabe señalar, que Perú asumió la Presidencia de la Mesa Andina de Trabajo en la primera reunión de esta instancia consultiva efectuada el 12 de agosto del presente año en Santiago de Chile, ocasión en la que se acordó realizar un diagnóstico sobre los sistemas de protección de los derechos del consumidor en el área andina y avanzar en la elaboración de la propuesta de reglamento.