Anuncian pronta creación de Observatorio Laboral Andino

Lima, 15 nov. 2002. En los próximos meses se hará realidad la creación del Observatorio Laboral Andino, anunciaron hoy los Viceministros de Trabajo de la Comunidad Andina (CAN), que se reúnen desde ayer en Lima.

El Observatorio, según dijeron, permitirá efectuar una evaluación periódica de los avances en materia sociolaboral en la subregión y mejorar las herramientas cuantitativas para la toma de decisiones en esta materia en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los viceministros informaron que esta iniciativa contará con la cooperación del Consejo Económico y Social de España (CES), que acaba de dar una repuesta positiva a la solicitud de apoyo que hicieron los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral el 8 de octubre pasado.

Indicaron que el siguiente paso será la suscripción de un Acuerdo entre el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo y los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral para iniciar los trabajos relacionados con la pronta constitución del Observatorio.

Refirieron que la creación del Observatorio Laboral Andino fue una iniciativa del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina, lanzada en diciembre del 2001, que recibió el respaldo de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral en la reunión conjunta que celebraron en octubre pasado.

Los Viceministros y expertos de Trabajo de los países de la CAN, que se reúnen desde ayer en Lima, analizaron su plan de actividades para el período 2002-2003 y propuestas como la del Observatorio y la Red de Intercambio de Información, entre otras.

En la mañana de hoy, celebraron una reunión conjunta con las autoridades de Migración con el fin de examinar el tema de la migración laboral, que es uno de los ejes temáticos de la agenda sociolaboral.