Ante la crisis, expertos de la CAN ven con optimismo las perspectivas económicas de la subregión

Lima, 20 jul. 09.- Una visión optimista de los Países Miembros ante la crisis Internacional y mejores perspectivas de las economías andinas para el 2009, se percibió en la reunión del Grupo Técnico Permanente de la Comunidad Andina (GTP) que se realizó el viernes 17 de julio, bajo la modalidad de videoconferencia, con el fin de realizar el seguimiento de los efectos de la crisis internacional en la subregión, en cumplimiento de la instrucción del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica andinos.

En esta reunión se contó con la participación de delegados de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los Países Miembros y de Chile, en su calidad de País Asociado a la CAN, así como de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Los expertos estuvieron de acuerdo en que, a diferencia de crisis anteriores, donde el análisis se centraba en las repercusiones negativas sobre las economías andinas, en esta oportunidad la evaluación de los Países Miembros estuvo enfocado en el éxito relativo de la aplicación de políticas económicas para paliar los efectos de la crisis. Los delegados de todos los países informaron las medidas monetarias y fiscales aplicadas en sus economías para mantener su sistema económico y financiero estable, impidiendo de esta manera una fuerte caída del PIB reflejando con ello un desempeño favorable en comparación con los países latinoamericanos y principales economías del mundo. La variación del PIB del primer trimestre de 2009 respecto con similar periodo del año anterior para Colombia y Chile fue de – 0.6% y – 2.1%, respectivamente. Por otro lado, Bolivia, Ecuador y Perú registraron un crecimiento en su producto de 2.1%, 1.2%, 1.8%, respectivamente.

Los expertos también señalaron que el nivel de precios en sus economías ha retrocedido con fuerza en respuesta a esta desaceleración del producto y también por una reducción de los precios de productos alimenticios, que tienen una alta participación en la canasta familiar.

Señalaron que, según las proyecciones, la situación derivada de la crisis financiera internacional tiende a normalizarse y existen señales que permiten avizorar una pronta recuperación. “Se está retomando la estabilidad luego de la incertidumbre”, manifestó uno de los expertos.