Ante alarma de epidemia de “gripe porcina”, países andinos coordinan y fortalecen sistemas de vigilancia

Lima, 28 abr. 2009.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, y el Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Oscar Feo, informaron hoy que los Ministros de Salud del Área Andina están coordinando acciones frente a la propagación de la “gripe porcina” y ante la amenaza de una epidemia mundial.

Las máximas autoridades de ambos organismos indicaron que, entre dichas acciones, figura el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia en los puertos, aeropuertos y entradas fronterizas, el reforzamiento de la capacidad diagnóstica para laboratorios e institutos, la atención de pacientes con características sospechosas de haber contraído la enfermedad; la capacitación del personal de salud y la educación de la población; entre otras.

Actualmente todos los países andinos disponen de planes de contingencia para enfrentar la pandemia de influenza. Dichos planes fueron preparados hace dos años ante la amenaza de la gripe aviar. La fase actual de la situación de la epidemia, determinada por la OMS/OPS, establece la reactivación de estos planes, dentro de los cuales está la vigilancia epidemiológica.

Freddy Ehlers y Oscar Feo informaron que hasta las 12:00 horas de hoy en ninguno de los países de la región andina se han detectado casos de fiebre porcina, aunque existen personas en observación en algunos de los Países Miembros. Hasta el momento se han confirmado casos exclusivamente en 5 países: México, EEUU, Canadá, Escocia y España.

Ante esta situación, los Ministros de Salud del Área Andina han establecido un fluido canal de comunicación para tomar acciones en conjunto a través del Presidente de la Reunión de Ministros de Salud, Oscar Ugarte, Titular de la cartera de Perú y asimismo anunciaron que a las 3 de la tarde de hoy se realizará una reunión virtual con todos los ministros de la región, convocada por la OPS, para evaluar la situación y formular las recomendaciones del caso.

Los Secretarios de ambos organismos andinos consideraron que, para derrotar esta epidemia, “es fundamental combinar alerta y calma” y seguir las recomendaciones de la OMS, dando énfasis especial a la higiene personal: acudir a los servicios de salud en caso de síntomas de gripe (fiebre mayor de 38°, dolores musculares intensos, dolor de garganta, tos), cubrirse la boca y la nariz al toser; lavarse las manos en forma frecuente; eliminar las secreciones nasales mediante el uso de papeles descartables. En caso sospechoso de la enfermedad, además de acudir al médico, se sugiere permanecer en casa.

La Secretaria General de la Comunidad Andina y el Organismo Andino de Salud emitirán diariamente un boletín para mantener informada a la población.