Andinos y Consorcio Paris21 analizan estadísticas para el seguimiento de la lucha contra la pobreza

Lima, 13 mayo 2002. Representantes gubernamentales del área social de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, conjuntamente con investigadores y expertos internacionales analizarán la capacidad estadística de la Comunidad Andina (CAN) para la lucha contra la pobreza, en un taller que se desarrolla del 13 al 15 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El taller denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Estadística para la Lucha contra la Pobreza” es organizado por el Consorcio  Paris 21, iniciativa  internacional impulsada por los  responsables y usuarios estadísticos al servicio del desarrollo, la Secretaría General de la CAN y el Gobierno de Bolivia.

Su objetivo es sensibilizar a los responsables de las políticas públicas, productores de estadística oficial, la cooperación internacional, investigadores y generadores de opinión, sobre la importancia de las estadísticas en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos dirigidos a reducir la pobreza.

La realización del encuentro busca también comprometer a los responsables de las finanzas públicas y organismos de cooperación sobre la importancia de asignar recursos al fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales, así como la necesidad de implantar un Programa Estadístico Comunitario.

El programa del taller prevé la presentación de las estrategias de políticas públicas y el desarrollo estadístico de cada país andino en los siguientes temas: Lucha contra la pobreza (Bolivia), Empleo e informalidad (Colombia); Desarrollo rural (Ecuador); Otras dimensiones de la pobreza (Perú); y Salud pública (Venezuela). Contempla, además, la exposición de la Secretaría General de la CAN sobre el Programa Integrado de Desarrollo Social de la Comunidad Andina.

La ceremonia inaugural, a la que ha sido invitado en forma especial el Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, será encabezada por el Secretario del Consorcio Paris21, Antoine Simonpietri, y la representante de la Secretaría General de la CAN, Elsa Luengo.

El taller contará con la presencia de  las autoridades andinas del área social, tales como el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Alberto Leytón; la Vice Ministra de Promoción del Empleo del Perú, Carmen Vildoso; el Vice Ministro de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia, Luis Carlos Ramirez; el Subsecretario de Política Económica de Ecuador, Ramiro Galarza y, el Secretario Técnico del Frente Social del Ecuador. Fausto Corral Guevara.

Asistirán también  representantes de organismos internacionales, y de los órganos e instituciones del Sistema Andino de integración como el Parlamento Andino, los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos y el Convenio Hipólito Unánue.