Andinos y Brasil profundizarán Acuerdo de Alcance Parcial

Lima, 14 julio 2000. Los países de la Comunidad Andina y Brasil acordaron “profundizar” el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 39 (ACE 39), ante los resultados “altamente positivos” registrados por el comercio recíproco luego de su puesta en vigencia, en agosto de 1999.

La profundización implica mejorar aún más las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, por medio de mayores preferencias concertadas mutuamente y la incorporación de nuevos productos al universo ya negociado.

Tal determinación fue acordada en la I Reunión de la Comisión Administradora del ACE 39, celebrada en Lima los días 13 y 14 de julio, con la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y de Brasil.

Los presidentes de la delegación andina, Eduardo Porcarelli, Director General de Comercio Exterior de Venezuela, y de Brasil, José Antonio Marcondes, Director General del Departamento de Integración Latinoamericana, resaltaron el interés de ambas partes avanzar en ese sentido.

Porcarelli dijo que a raíz de la suscripción del ACE 39, el comercio entre ambas partes se había incrementado significativamente, en aproximadamente 35 ó 40 por ciento.

Marcondes destacó la disposición de los países miembros de avanzar en lo que ya se ha logrado con el ACE 39 y de promover su profundización. “El interés de profundización se refleja en la solicitudes de parte a parte y en la aprobación de un calendario hasta la próxima reunión”, dijo.

Según el calendario aprobado, hasta el 5 de agosto del 2000 las partes intercambiarán listas complementarias. Asimismo, hasta el 28 de agosto darán respuesta a las solicitudes, con miras a concluir las negociaciones sobre las listas de productos en la próxima reunión de la Comisión, fijada tentativamente para el 27 al 29 de setiembre.

Se aprobó también el Reglamento de la Comisión Administradora del ACE 39 y se acordó “iniciar un diálogo a nivel gubernamental con el objeto de intercambiar ideas sobre las políticas y características del sector automotor, con miras, entre otros aspectos, a evaluar posibilidades de cooperación e integración entre las Partes en ese sector”. En ese sentido, se realizará una reunión sobre el tema, tentativamente antes de finalizar setiembre.

También se examinaron asuntos específicos, como el planteado por Ecuador respecto a sus exportaciones de banano a Brasil y el trámite exigido por Brasil para las exportaciones venezolanas del polivinilo de cloruro (PVC) en suspensión, entre otros.